Proyecto tierra: cambio climático y calentamiento global

Proyecto tierra: cambio climático y calentamiento global

Deberíamos saber ya a estas alturas que el cambio climático es una realidad. Los científicos llevan años avisando de que esto iba a ocurrir pero no les hemos hecho demasiado caso y ya es hora que despertemos !todos! y tomemos conciencia de este gran problema. El mayor objetivo de la humanidad tendría que ser proteger el planeta tierra con todas las criaturas que habitan en la naturaleza. Como especie dejamos mucho que desear. Los animales no destruyen el lugar donde habitan pero los intereses creados en nuestra sociedad sobretodo en materia económica hacen que esto se olvide constantemente. En este artículo vamos a ver que es el cambio climático, el calentamiento global, y como desde nuestra humilde posición podemos ayudar a que no vaya a más.

 

Hielo
Derretimiento casquetes polares

 

Cambio climático y calentamiento global

A menudo oímos hablar en medios de comunicación sobre el cambio climático y el calentamiento global pero hay mucha confusión sobre ello. El calentamiento global es la causa del cambio climático. Es decir cuando la temperatura del planeta aumenta por las emisiones derivadas de la actividad humana (gases de efecto invernadero) se provoca una variación al alza en las temperaturas de la tierra que de forma natural no se producirían.

 

Paisaje desértico
Lago seco

 

Efecto invernadero

Desde que la tierra existe ha experimentado cambios naturales tanto al alza con calentamientos como a la baja con enfriamientos, pero han sido miles de años lo que han durado, mientras que ahora todo ese proceso se ha acelerado de la mano de la humanidad.

La atmósfera del globo terráqueo está formada por diversos gases. Como la madre naturaleza es sabia cumplen su función a rajatabla. Su cometido es retener el suficiente calor para que la vida prospere. Si esto no ocurriera así, nos encontraríamos a una temperatura media de 18º C bajo cero.

 

 

Gases de efecto invernadero

La actividad del ser humano ha aumentado significativamente desde la llamada «Revolución Industrial». Cada vez se ha necesitado más energía y esta ha venido dada por combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo o el gas. Todos ellos producen los siguientes gases de efecto invernadero:

  • Vapor de agua (H2O): el vapor de agua responde rápidamente a los cambios en la temperatura, a través de la evaporación, la condensación y la precipitación.
  • Dióxido de carbono (CO2): la deforestación es una de las causas de liberación de CO2 a la atmósfera porque si los árboles se talan liberan el carbono que tienen almacenado lo expulsan mientras que si tenemos los bosques mantenidos y cuidados con todo su esplendor ellos absorberán el CO₂ y mediante el proceso de la fotosíntesis devolverán oxígeno a la atmósfera. Por otro lado los océanos también son una parte involucrada porque ellos absorben hasta el 50 % del CO₂ generado y eso hacen que terminen muriendo, ya que cuando los mares alcanzan su límite de absorción, se acidifican y producen la muerte de la flora y fauna marina.
  • Metano (CH4): se crea sobretodo por la descomposición de la materia orgánica y si se libera a la atmósfera antes de que se queme es perjudicial para el medio ambiente.
  • Oxido nitroso (N2O): el óxido nitroso es emitido por las bacterias del suelo. El uso de fertilizantes con base de nitrógeno utilizados para la agricultura junto con el tratamiento de los residuos animales (granjas de vacuno, cerdos), aumentan la producción del óxido nitroso.

Impacto del cambio climático

La realidad es bastante simple. O paramos ésto o las consecuencias serán desastrosas y ya lo estamos empezado a ver. He aquí algunos ejemplos: huracanes más temibles de lo normal de categoría 4 y 5,  tormentas como Filomena que invadió España el año pasado, incendios extremadamente violentos (Australia). Todo ello acompañado de desbordamiento de ríos y lagos que junto con el derretimiento de los polos hace que aumente el nivel del mar. El resultado es que los litorales costeros se encuentran  amenazados. Otro de los impactos a tener en cuenta son las sequías. Estas se extienden por más tiempo contribuyendo con ello a la destrucción del medio de vida de personas y de sus recursos económicos por lo que las poblaciones humanas migran apareciendo así los refugiados climáticos. Y como colofón si el cambio climático persiste perderíamos a un 25% de las especies que habitan en este planeta.

 

Incendio

Acciones contra el cambio climático

Tenemos un objetivo y es el Proyecto Tierra Hay que conservar y proteger nuestro planeta porque es el único que tenemos y es donde habitamos. Y por qué además no tenemos ningún derecho a extinguir a otros animales y plantas por nuestra continua negligencia como especie. Podemos llevar a cabo algunas acciones para que el cambio climático no se acelere. Tampoco son tan complicadas, simplemente hay que implementarlas:

  • Reforestación: está muy claro quien nos da un oxígeno de calidad: plantas y árboles.
  • Eficiencia energética: uso eficiente de la energía sin malgastarla.
  • Energías limpias: usar cada vez más este tipo de energías: solar, eólica, hidroeléctrica.
  • Transporte público eléctrico y de calidad y/o compartir vehículo.
  • Economía circular: si es posible consumir productos ecológicos y de proximidad.
  • Reciclaje: alargar la vida de los materiales mediante otros usos.
  • Reducir y reutilizar: esto es extensible a todo.

 

Fuentes consultadas:

Organización Metereólogica Mundial

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA)

Iberdrola

Oceana.org

Acciona

 

Autora: Antonia Villalba