Gusanos del corazón es un término que muchos dueños de mascotas escuchan, pero pocos realmente entienden. Si no se tratan, estas infecciones, que se transmiten a través de las picaduras de mosquitos, pueden extenderse lentamente al corazón o los pulmones, dañando órganos vitales y eventualmente provocando la muerte.

 

Afortunadamente, los medicamentos preventivos pueden permitir que los propietarios se defiendan.

La Dra. Ashley Saunders , cardióloga veterinaria y profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, nos explica que desde el punto de vista de un parásito, el corazón es un objetivo fácil y devastador. Dado que el corazón recolecta sangre de todo el cuerpo y no tiene una barrera protectora, es fácil de alcanzar e invadir.

«Debido a esto, si vive en un área con mosquitos, sus mascotas corren el riesgo de contraer la enfermedad del gusano del corazón», advirtió Saunders.

Estos chupadores de sangre pueden vivir en casi cualquier entorno y son especialmente comunes cerca de charcos de agua estancados donde ponen sus huevos.

Saunders recomienda mantener a las mascotas dentro de casa tanto como sea posible durante el verano y otros meses cuando los mosquitos están activos para que sean menos propensos a contraer la enfermedad.

 

Dilofilaria

 

Los signos más comunes de la dirofilariosis incluyen tos; aumento del esfuerzo respiratorio, especialmente con ejercicio o actividad; letargo; debilidad; y, en los casos más graves, insuficiencia cardíaca y muerte súbita.

«Los gusanos desencadenan una respuesta inmunitaria del cuerpo, causando daño a los pulmones y también lesionando el corazón y los riñones», dijo Saunders. «Una vez que un mosquito pica y transmite los gusanos del corazón a su mascota, es la medicación preventiva que les da lo que evita que los gusanos sigan creciendo y provoquen enfermedades».

Debido a esto, darles a sus mascotas la prevención del gusano del corazón de forma rutinaria es la clave para prevenir los gusanos del corazón. Si bien la medicina contra el gusano del corazón puede ser una pastilla difícil de tragar para muchas mascotas, Saunders dice que existen varias alternativas a las pastillas para prevenir los gusanos del corazón.

“Los preventivos contra el gusano del corazón vienen en todas las formas que se pueden administrar por vía oral como una tableta o masticable de carne de res, por vía tópica en la piel o como una inyección. También hay opciones para mascotas con alergias alimentarias o cuando es difícil administrar medicamentos por vía oral ”, dijo Saunders. “La mayoría de los preventivos también incluyen medicamentos contra varios otros parásitos, como anquilostomas, lombrices intestinales, pulgas, garrapatas y otros. Consulte a su veterinario para identificar el mejor preventivo para su mascota «.

Los gusanos del corazón pueden ser una enfermedad desagradable y difícil de tratar si su mascota recibe ese diagnóstico. El tratamiento incluye una serie de inyecciones para matar los gusanos adultos que viven en el corazón y los vasos sanguíneos.

Después del tratamiento, el descanso es crucial porque a medida que los gusanos adultos se descomponen, lo que comienza a los pocos días, los desechos se alojan en pequeños vasos sanguíneos de los pulmones y son absorbidos nuevamente por el cuerpo. Los fragmentos del gusano del corazón causan la mayoría de las complicaciones después de un tratamiento contra el gusano del corazón, por lo que es esencial mantener a las mascotas tranquilas y reducir su actividad durante un mes después del tratamiento final contra el gusano del corazón, dijo Saunders.

En última instancia, si sospecha que su compañero de cuatro patas tiene gusanos del corazón, es fundamental no desanimarse.

“La tasa de recuperación con tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad en el momento en que se trata y del protocolo de tratamiento que se utilice”, explicó Saunders. «Los perros pueden recuperarse después del tratamiento, pero aquellos con daños graves pueden tener signos clínicos a largo plazo o desarrollarlos en una fecha posterior».

Mantenerse al día con los medicamentos preventivos, mantener a sus mascotas adentro durante la temporada de mosquitos y consultar de manera rutinaria con su veterinario son factores críticos para salvaguardar el corazón de su mascota.

 

Fuente: Universidad de Texas A&M