Como cada 17 de enero, día de San Antón, se celebrarán en el distrito Centro las fiestas del Patrón de los animales. No obstante, esta edición no estará exenta de polémica, como se ha podido comprobar por un comunicado emitido por distintas entidades de protección animal que lamentan que el Ayuntamiento «haya quitado de un plumazo el espíritu animalista» de esta festividad. Hasta 72 asociaciones han llegado a participar en este evento que se celebra desde hace cuatro años, una cifra que en esta edición se ha visto reducido a 11.

«No se llega a entender cómo se ha podido cambiar radicalmente la organización de San Antón con la necesidad que hay en dar visibilidad a las entidades de protección animal y a la adopción. Es aún más incomprensible si tenemos en cuenta que el propio centro de acogida de animales del Ayuntamiento, por falta de espacio, ha cerrado sus puertas dejando animales desamparados en la calle siendo las asociaciones a las que se nos niega participar en San Antón quienes nos hacemos cargo de ellos«, han indicado.

Las entidades han señalado en un comunicado que la fiesta del Patrón de los animales «es una gran oportunidad para dar visibilidad a los animales abandonados y al fomento de la adopción». «Nos consta que algunas asociaciones van a participar, pero desconocemos cuáles han sido los requisitos para ello, ya que no se ha hecho una convocatoria abierta«, han lamentado.

En años anteriores, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), junto con los responsables de distrito Centro, lanzaba una convocatoria pública para que todas aquellas asociaciones que querían participar tuvieran su espacio. En ese momento, los animales eran los protagonistas.

Fiestas de San Antón 2020 en Madrid
Fiestas de San Antón 2020 en Madrid

Desde charlas sobre tenencia responsable, fomento de la adopción, información sobre colonias felinas hasta la entrega de Galardones de buenas prácticas policiales en materia de protección animal, formaban parte del programa de San Antón.

En su comunicado, las asociaciones esperan que el Ayuntamiento «recapacite y devuelva a San Antón el verdadero espíritu de estos años, dando visibilidad a los animales abandonados y a todas las entidades que día a día se dejan la vida por ellos».

Aquí el programa de San Antón por si queréis descargarlo 

 

 

Web: www.madridiario.es