Prolapso de pene en los machos de tortugas

Prolapso de pene en los machos de tortugas

El prolapso de pene en los machos de tortuga puede estar originado por múltiples causas, y no todas relacionadas con el aparato urinario o reproductor del ejemplar.

Por citar un ejemplo, la impactación con arena (patología digestiva)  puede resultar en una estimulación repetida y producir exteriorización del pene, inflamación, desecación y por consiguiente imposibilidad de retracción.

En otros casos, el origen puede estar directamente en el aparato reproductor (no urinario) como arreflexia del esfinter, trauma cloacal, etc.

 

Prolapso pene tortuga
Prolapso de pene en tortuga –  Imagen propiedad de: diagnosticoveterinario.com

 

Tratamiento de prolapso de pene en tortuga

El tratamiento principal debe estar dirigido a reponer el pene dentro del cloaca y si existe una tendencia muy marcada a prolapsarse de nuevo, se realiza una sutura en bolsa de tabaco, que permita la emisión de orina y material fecal pero que no se pueda salir el pene.

En casos extremos de inflamación, deshidratación, infección y necrosis del tejido se debe decidir por la extirpación total, como en el caso de las imagenes.

Es importante recordar que el pene en las tortugas solo tiene funciones de vehiculizar el esperma, no tiene funciones urinarias, por eso, la extirpación del mismo solo conlleva infertilidad.

 

Autor: Adrián Romairone                              Web: diagnosticoveterinario.com