Prohibida la cría del Cavalier King Charles spaniel y el bulldog inglés en Noruega

Prohibida la cría del Cavalier King Charles spaniel y el bulldog inglés en Noruega

Después de una extenso juicio en el Tribunal de Distrito de Oslo en noviembre, la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) ha recibido la mejor noticia de todas: «prohibida la cría del Cavalier King Charles spaniel y el bulldog inglés en Noruega».

El caso fue considerado detenidamente por un juez experimentado del tribunal de distrito y dos cojueces que son veterinarios y genetistas, respectivamente. Varios de los testigos expertos en el caso poseen la más alta competencia profesional en sus campos, y los principales problemas de salud con los criaderos. – Es un juicio muy completo y de principios, que proporciona un marco legal importante para la cría de animales, dice el abogado Emanuel Feinberg en el bufete de abogados Glittertind.

Cavalier King Charles Spaniel

Cría de animales

El cruce de estos perros determinado de una forma seria y con una base científica podría ser una buena alternativa. En los últimos 50 años, ha habido un rápido desarrollo tecnológico y científico. En Noruega, existe la infraestructura como la tecnología para lograr un buen trabajo de mejoramiento con base científica. Los perros merecen beneficiarse de este desarrollo, y la forma en que se realiza la cría de estos perros debe ajustarse de acuerdo al mejor conocimiento disponible. – Los problemas de salud provocados por el hombre en el bulldog se conocen desde principios del siglo XX. Este veredicto tiene muchos años de retraso, dice el director ejecutivo, BVSc Åshild Roaldset. Durante varias décadas, se han criado perros enfermos violando impunemente la ley noruega. Lo que ha ocurrido aquí es una traición sistemática y organizada a nuestros amigos de cuatro patas. Hoy se ha confirmado que esto es ilegal.

Bulldog inglés

La sentencia aclara la necesidad del cambio

La la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) ha propuesto la introducción del marcado de fichas y el uso sistemático de temperamento, rasgos, datos de salud y datos de parentesco que tienen que ser tenidas en cuento para la cría. 

Sin la trazabilidad y el uso de bases de datos, es imposible que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria lleve a cabo una supervisión eficaz de la cría de perros, por lo que se prohibe la cría de estas dos razas Cavalier King Charles Spaniel y el Bulldog inglés.

En 2020, la UE presentó pautas para la cría de perros, y es razonable que estas pautas sean las principales para toda la cría de perros en Noruega, tanto para perros de raza pura como para perros de raza mixta, dice Roaldset. Muchos países europeos tienen una legislación similar y una carga de enfermedad similar en sus perros. La NSPA espera que esta decisión pueda ayudar a mejorar la salud de los perros mucho más allá de nuestras fronteras. 

La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo proteger a los animales de las acciones irracionales de los humanos, y así lo ha hecho hoy. Se trata del derecho de los perros a sentirse bien, dice Åshild Roaldset.