Cuando nos hacemos cargo de un nuevo animal de compañía, nos hacemos cargo de la
responsabilidad que implica proveerle de atención sanitaria especializada, alimento, alojamiento
seguro y la realización de sus conductas naturales de especie.

Por ello es clave que ANTES de adquirir un nuevo animal nos hagamos las siguientes preguntas:

– ¿Puedo y quiero ofrecerle un espacio seguro y suficiente al animal?
– ¿Puedo y quiero gastarme el dinero que una atención especializada pueda costarme en caso de
enfermedad?
– ¿Puedo y quiero dedicarle el tiempo que realmente necesita para estar psicológicamente sano?

Además, es importante que nos informemos bien de la especie en particular que estamos dispuestos a adquirir: ¿son sus hábitos diurnos o nocturnos? ¿son animales sociales y tendría que adquirir más de uno?, ¿es legal su tenencia?, ¿puedo adquirir con facilidad una alimentación adecuada?

Si ya hemos contestado que si, y nos hemos informado bien del animal en particular, aquí van
algunos consejos estándares a la hora de realizar un programa integrado de bienestar animal para su mascota. Aprenderemos sobre el alojamiento, alimentación y sobre la actividad física, mental y social.

Conejito

Alojamiento

Lo primero que tenemos que tener claro aunque nos duela es que NO existe una jaula lo
suficientemente grande para nuestra mascota. Si compartimos nuestra vida con ellas, deberíamos ser capaces de ofrecerles todo nuestro hogar como su territorio, teniendo cuidado con los elementos peligrosos que en esta se puede encontrar. Así pues, los pequeños mamíferos ya sean herbívoros o carnívoros tienen tendencia a entretenerse con cables, enchufes, prendas de ropa, muebles de madera u otros enseres que ellos encuentren juguetes en ausencia de estos o de otros estímulos mentales que le llamen mas la atención.

XXL conejera caseta conejos recinto descubierto amplio refugio madera abeto tejado asfalto corral

La jaula debe considerarse como una habitación, un entorno seguro y lo suficientemente grande para permitir libertad de movimiento. A la hora de elegir una jaula tenemos que ser conscientes de que lo que se vende en tiendas de animales como jaula de conejo, no es ni de lejos lo ideal para los mismos. Deben ser capaces de dar varios pasos en la misma, poder poner una  letrina y que sobre espacio para un refugio y poder moverse entre ellos. Podemos aprovechar el espacio vertical aumentando el número de pisos y la complicación de la misma (por ejemplo utilizando varias jaulas combinadas con tubos). Siendo para conejos, cobayas y hámsters muy útiles la presencia de túneles
(por ejemplo con tubos corrugados de ferretería) en los que poder esconderse si lo necesitan y que recrean los túneles que ellos crean de forma habitual en la naturaleza. Es recomendable la
fabricación propia de jaulas utilizando verjas metálicas de jardín, lo que nos permitirá un buen tamaño y adaptación a nuestro espacio.

Túnel de sauce Trixie para roedores
Es recomendable la presencia de una letrina con un sustrato que permita la recogida higiénica de las deyecciones solidas y liquidas de nuestra mascota y prevenga enfermedades en los pies debido a
dureza y/o humedad.

La higiene de dicho lecho y arenero es BÁSICA y necesaria para el bienestar de nuestra mascota. En el resto de la jaula se recomienda no poner el mismo sustrato para no confundir al animal y así favorecer el entrenamiento higiénico (que haga caca y pipi en la letrina). Es muy importante también, proveer letrinas fuera de la jaula para que nuestro conejo tenga mas de una oportunidad de hacerlo bien. Por otro lado, es igual de importante que esas letrinas sean lo suficientemente grandes para que nuestro conejo quepa entero y favorecer la presencia de heno en las mismas, ya que tienen costumbre de comer y evacuar a la vez.
Nuestros conejos deben tener la posibilidad de salir de su jaula por si mismos y tener otras zonas que explorar, ya sea toda la casa, una habitación en concreto o utilizar parques de juego para que puedan correr y entretenerse. Disponer de diversos refugios es muy importante para el desarrollo psicológico de nuestra mascota: esconderse cuando algo les asusta o no les apetece tener compañía, etc.

No debemos olvidar que en libertad los conejos disfrutan de amplio terreno con escondites,
sitios altos donde otear etc.

AutoraCeci Santos Peinado

LV, GPCert Exotic Animal Practice