Principales cirugías veterinarias en nuestras mascotas

Cirugía veterinaria

La medicina preventiva y curativa ha avanzado muchísimo en las últimas décadas, pero hay veces que esto no es suficiente y hay que recurrir a la cirugía para evitar males mayores. Aunque esto a priori puede parecer fácil, hay operaciones que requieren de especialistas en la materia y dependiendo de en que lugar nos encontremos esto no siempre es sencillo. Hay algunas clínicas veterinarias que están más especializadas en algunas cirugías (como por ejemplo la cirugía del aparato digestivo). Esto es lo que ocurre con el servicio de cirugía veterinaria Tenerife un punto de referencia para solucionar determinadas enfermedades que sufren nuestras mascotas.

 

¿Qué es la cirugía?

La cirugía es una especialidad médica que mediante técnicas manuales e instrumentales extirpa, repara, investiga o determina si hay una enfermedad en un paciente, ya sea humano o animal. La duración depende de la complejidad del procedimiento quirúrgico.

 

Cirugía veterinaria

 

 

Tipos de cirugías veterinarias

Hay varios tipos de cirugías veterinarias:

  • Electivas: se modifica alguna característica de la mascota, como por ejemplo cuando se realiza una esterilización (castración en machos, o una ovariohisterectomía en hembras).
  • Patológicas: son cirugías que se realizan para aumentar la calidad de vida de las mascotas o para aliviar dolores.
  • Urgentes: dependiendo de la gravedad del animal la intervención tiene que hacerse de inmediato o la vida del animal puede estar en serio riesgo.

El centro veterinario en Tenerife ,al que hacíamos referencia anteriormente, nos recuerda que no hay medicina estética para perros y que los cortes de orejas y de cola están totalmente prohibidos y se consideran delito en España.

 

Cirugías veterinarias más comunes

  • Esterilización y castración
  • Cirugía de tejidos blandos: eliminación de bultos que pueden ser quistes sebáceos benignos o bien la evaluación de la masa extraída por si es cancerosa. También entra dentro de esta cirugía la torsión de estómago, así como la eliminación del entropión superior o inferior y el ojo de cereza (cherry eye).
  • Extracción de cuerpo extraño (por ejemplo, si tu mascota ha ingerido algún objeto que está causando problemas en el tracto gastrointestinal)
  • Operación de hernias: umbilicales, inguinales o en el disco vertebral
  • Traumatológicas: debidas a un atropello, caídas, rotura de ligamentos
  • Cistotomía u obstrucciones urinarias (eliminación de cálculos urinarios o piedras, así cómo pólipos de la vejiga)

 

Cuidados postoperatorios veterinarios

Pero no hay que olvidar que tan importante es llevar a cabo la cirugía que el médico veterinario haya recomendado, como seguir las pautas del post operatorio que nos aconseje. El protocolo es de obligado cumplimiento si se quieren evitar infecciones o que se abran las heridas, ya que eso conlleva más tiempo de recuperación para el paciente. Cuando una mascota es intervenida quirúrgicamente siente dolor e incomodidad, exactamente igual que una persona, por eso hay que estar más pendiente de sus gestos, lamentos, cambios de comportamiento, etc. porque con ello te va a transmitir como se sienten, y nadie mejor que tú para interpretarlo. Por supuesto brindarle varias raciones extras de mimos es una de las recomendaciones más importantes. Para ellos tú eres su mundo, si estás ahí, lo que duele, duele menos.

 

Autora: Antonia Villalba

Visitas: 10

Compártelo

infoespecies