La ciudadanía no sale de casa para #FrenarLaCurva de contagios del COVID-19 y el Principado de Asturias quiere permitir a los cazadores salir a matar animales.

Caza alarma

En pleno estado de alarma toda la ciudadanía está confinada en sus hogares para luchar contra el COVID-19 y #FrenarLaCurva de contagios. Nos estamos sacrificando para proteger a las personas más vulnerables y como muestra de máxima solidaridad ciudadana. Sin embargo, el Principado de Asturias pretende permitir a los cazadores salir al monte a pegar tiros y matar animales.

El 21 de marzo el Gobierno del Principado de Asturias emitió una nota de prensa titulada «Desarrollo Rural fortalece los servicios esenciales que garantizan la actividad del sector primario y la cadena alimentaria»anunciando, respecto a la «Temporada de pesca fluvial cacerías colectivas» lo siguiente:
«La temporada de pesca fluvial y las cacerías colectivas por daños de la fauna silvestre han sido suspendidas. Sin embargo, se ha habilitado un procedimiento de autorización de aguardos individuales de control de jabalí en el coto de Navia, principal foco de destrozos sobre cultivos de Asturias».

El equipo de abogados de PACMA considera esta comunicación del Gobierno del Principado de Asturias ilegal, por vulnerar e incumplir las medidas de emergencia del estado de alarma. Por ello, nos hemos puesto en contacto con la Delegadación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para instarle a tomar las acciones oportunas ante la posibilidad de que se permita en Asturias cualquier acción de circulación de la ciudadanía fuera de los eventos autorizados por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que supondría un incumplimiento del mismo.

La caza es una actividad cruel e innecesaria SIEMPRE y no podemos permitir que el Principado de Asturias siga cediendo ante las presiones del sector cinegético y poniendo en peligro a toda la sociedad al saltarse el confinamiento para salir escopeta en mano a ejecutar animales.

 

Autor: PACMA