Es lo más normal del mundo, vas a la compra y de repente aparece en tu carro esa fragancia que huele tan bien, que deseas que tu casa florezca con ella. !Cuidado! Si tienes mascotas lo mejor es evitar su uso. En este artículo te damos varias razones para que las evites y algunas soluciones para que tu casa huela muy bien.
Ambientadores y mascotas
A continuación te decimos porque no es recomendable poner ambientadores en tu casa si tienes mascotas:
-
Productos químicos tóxicos:
- Composición química: muchos ambientadores contienen compuestos químicos como los ftalatos, el formaldehído y otros compuestos orgánicos volátiles (COV), que pueden ser tóxicos para las mascotas. Estos químicos pueden causar irritaciones en las vías respiratorias y otros problemas de salud.
- Absorción y acumulación: las mascotas, especialmente los gatos, son más sensibles a las toxinas debido a su tendencia a lamerse y acicalarse. Esto puede llevar a la ingestión de químicos que se han asentado en su pelaje o en las superficies de la casa.
-
Problemas respiratorios:
- Irritación de las vías respiratorias: la inhalación de los químicos liberados por los ambientadores puede causar irritación en las vías respiratorias de las mascotas, provocando tos, estornudos, y dificultad para respirar.
- Asma y alergias: Algunas mascotas pueden desarrollar asma o reacciones alérgicas a los componentes de los ambientadores, lo cual puede ser potencialmente peligroso, especialmente en animales con predisposiciones genéticas a estas condiciones.
- Sensibilidad olfativa;
- Olfato Sensible: las mascotas tienen un sentido del olfato mucho más desarrollado que los humanos. Los ambientadores que pueden parecer inofensivos para nosotros, pueden ser extremadamente fuertes e irritantes para los animales.
- Estrés y desorientación: olores fuertes y persistentes pueden causar estrés y desorientación en las mascotas, afectando su comportamiento y bienestar general.
- Ingestión Accidental:
- Curiosidad natural: Los animales son curiosos por naturaleza y pueden morder o ingerir partes de los dispositivos de los ambientadores, especialmente los de tipo gel o líquidos, lo cual puede resultar en intoxicación.
Para mantener tu hogar con un buen aroma sin poner en riesgo a tus mascotas ventila siempre que te sea posible. También puedes utilizar productos naturales como bicarbonato de sodio o vinagre para neutralizar olores. Algunas marcas comerciales tienen productos ambientadores que neutralizan los olores y son seguros para tus bichines. Pero si quieres un elemento que te va a purificar el aire y encima te va a decorar, recurre a una plantas que no sean tóxicas para las mascotas, es la mejor solución y totalmente natural.