¿Por qué muerde mi conejo?

Los conejos pueden morder por varias razones, aunque no suelen hacerlo, por lo que hay que entender cual es la causa para poder abordar el problema.

 

Los conejos y los niños

 

 

La mayoría de las veces el conejo vive con niños, pero a ellos también hay que enseñarles a cogerles, a tratarlos. Si no cogemos bien al orejotas, puede asustarse y morder para defenderse de una situación que no le resulta cómoda. Esto no solo beneficiará a nuestra mascota, si no también será una lección de vida para nuestro hija o hijo.

Miedo o Inseguridad

En la naturaleza los conejos son considerados como presas. Cuando están al borde del peligro se retiran a su madriguera para sentirse seguros y así pasar desapercibidos para sus depredadores. Si un conejo se siente amenazado o asustado, puede morder como una forma de defenderse. Asegúrate de proporcionar un ambiente seguro y tranquilo para tu conejo. Es muy importante que los conejos tengan un manejo regular con personas entre las edad de 1 a 6 semanas, así también aceptarán su manipulación por personas como algo normal.

 

Territorialidad

Los conejos pueden ser territoriales, especialmente si no están esterilizados. Cuando llegan a la madurez sexual empiezan a ser territoriales y se puede desencadenar la agresión. Hay muchas razones para esterilizar a tu conejo y lo mejor es que lo hagas antes de los seis meses, para evitar los primeros signos de la imposición de dominancia.

 

Dolor o Malestar

Si tu conejo experimenta dolor o se siente mal, puede responder mordiendo como una forma de comunicar su incomodidad. Si notas cambios en su comportamiento, como falta de apetito o letargo, consulta cuanto antes con un veterinario.

 

Aburrimiento

La falta de enriquecimiento ambiental y estímulos puede hacer que los conejos se sientan aburridos o frustrados, lo que podría llevar a comportamientos agresivos, como morder. Proporciónales juguetes y actividades para mantenerlos ocupados.

 

 

Hormonas y Comportamiento Sexual

Si tienes conejos no esterilizados, las hormonas pueden desencadenar comportamientos agresivos, especialmente durante la temporada de apareamiento. La esterilización ayudar y mucho a reducir estos comportamientos.

 

Expresión de Dominancia

Los conejos pueden morder para establecer jerarquías sociales. Si tienes más de un conejo, observa su comportamiento para determinar si se están estableciendo jerarquías y si es necesario intervenir. Si ves que esto ocurre consulta cuanto antes a un etólogo.

 

Falta de Socialización

Es muy importante que los conejos tengan un manejo regular con personas entre las edad de 1 a 6 semanas, así también aceptarán su manipulación por personas como algo normal. Los conejos que no han sido adecuadamente socializados pueden ser más propensos  a comportamientos agresivos. Trabaja en construir la confianza de tu conejo a través de interacciones positivas y cariñosas.

 

 

Si tu conejo sigue mordiendo a pesar de tus esfuerzos, sería recomendable consultar con un veterinario especializado en animales exóticos o un etólogo (especialista en comportamiento animal) para obtener asesoramiento específico para tu situación.

 

Autor: Antonia Villalba

Visitas: 76

Compártelo

infoespecies