Le das una alimentación de calidad, le compras los mejores juguetes para que esté entretenido, le sacas al parque un largo rato para que desfogue… Hablando claro le cuidas como a un rey. Pero hoy queremos recordarte que, junto a todas esas actividades, hay algo que no le debe faltar nunca: un bebedero lleno de agua limpia. La hidratación de nuestro perro es una de las condiciones que más en cuenta debemos tener, sobre todo en esta época del año en la que las altas temperaturas pueden jugarnos malas pasadas.
El agua es esencial para ayudar a disolver y transportar sustancias a través de su cuerpo. Es también al base de la mayoría de los procesos químicos que le mantienen saludable. La digestión, la circulación, el filtrado de residuos y la regulación de la temperatura corporal son algunos de los procesos internos impulsados por el agua. Si tu perro sedeshidrata puede sufrir daños en el riñón y en el corazón, entre otros problemas.
Por esto, asegúrate de que tu peludo tiene siempre acceso al agua potable. Sobre todo si ha hecho ejercicio, si es verano o si está tomando medicamentos que lo puedan deshidratar.
Un bebedero acorde a su tamaño y siempre lleno será la solución para que tu animal esté hidratado. Además, en los momentos de paseo deberás llevar contigo un bebedero portatil, un invento genial.
Si piensas que tu perro no está ingiriendo la suficiente cantidad de agua al día comprueba que no tiene signos dedeshidratación. Estos pueden ser: letargo, encías secas y hundidas u ojos oscurecidos. Si ves alguno de estos signos acude al veterinario rápidamente, él pondrá pronta solución a este problema y averiguará de donde viene esa deshidratación.
Problemas y soluciones
Dar agua a tu perro puede resultar una tarea fácil pero he aquí algunos problemas a evitar:
· El bebedero necesita una limpieza diaria. Las bacterias pueden formarse en el interior o en los bordes del recipiente rápidamente. Puede que si esto ocurra tu animal no quiera beber del bebedero o, peor aún, que beba y contraiga alguna enfermedad.
Si utilizas una botella de agua concreta para llenarle el recipiente lávala también de vez en cuando.
· Cómprale un bebedero que no pueda volcar, así sabrás que aunque te vayas de casa va a seguir teniendo agua para beber.
·Si tu casa es muy grande o tenéis jardín, proporcionale más de un bebedero. Si éste está al aire libre deberás ser aún más higiénico con él.
· Asegúrate de que su bebedero esté siempre lleno y que el agua esté limpia. En los meses de verano comprueba que siempre esté fresca, ¡a nadie le gusta beber agua caliente!
· No le compres un recipiente que sea demasiado grande para él. Solo beberá de un lado y puede que los restos de comida o suciedad se estanquen en el otro. Los cuencos estrechos son buenos para los perros de orejas largas como los sabueso, mantener sus oídos fuera del agua ayudará a prevenir infecciones.
· Los perros no sudan, en lugar de eso jadean y en ese momento se les seca la boca. Por eso es tan importante llevar siempre que salgáis de casa, un bebedero portatil. Lo mismo ocurre en los viajes largos en coche.
· Y por último, ni que decir tiene que el agua de váter no está para que la beban nuestros perros. ¡Por favor, bajad la tapa antes de salir del baño!
Web: www.mascoteros.com