¿Por qué el pelo de las mascotas negras se vuelve rojo?

Hay veces que el pelo de nuestro perro o gato se vuelve con tonalidades rojizas, pero sabes ¿por qué ocurre esto? En este artículo te exponemos las posibles causas.

¿Qué determina el color del pelaje de la mascota?

En los perros y gatos el pelaje viene dado por la genética. El pigmento responsable del color normal de piel y cabello como también ocurre en humanos es una sustancia llamada melanina. Su principal función es bloquear los rayos ultravioleta que provienen del sol para evitar daños.

Hay dos tipos principales de melanina que determina el color de perros y gatos:

  • Eumelanina: negro azabache, sin pelos blancos, marrón, chocolate
  • Feomelanina: caoba, rojo  que tiene más de un color marrón rojizo cuando es producido por perros y gatos.

 

¿Por qué se pone el pelo rojo?

Puede haber varias causas para esto. Te las enumeramos:

  • Sol: Si tu perro o gato suele tomar estos baños, el manto de pelo puede aclarársele en la zona que perciba más rayos. Esto no ocurre de un día para otro, si no con una exposición prolongada.
  • Muda del pelo: en la época de muda cuando el pelo es viejo puede verse en tonos rojizos.
  • Tratamientos tópicos: el uso de algunas cremas en la zona puede decolorar el pelo. También hay algunos champús antiparasitarios que causan estos reflejos, eso sí los tendrá por todo su manto.
  • Deficiencia de cobre: esta carencia puede causar una hipopigmentación. Los perros con el manto oscuro lo transformaran en un pelo rojizo. El color se muestra apagado sin brillo.
  • Tinción por porfirina: hay lugares en los que el pelo se torna rojo o rosa tales como ojos, boca (barbas) o patas. Esto es debido a la porfirina. Esta sustancia química se encuentra en la saliva y en las lágrimas. Es transparente cuando está húmeda pero cuando se seca se torna en el pelo como rosácea o roja. Puedes limpiar con toallitas especiales para ello o con una solución salina.

 

 

Observaciones: si has notado que de repente esta coloración se encuentra en las patas, en la base de la cola, tu perro o gato no para de lamerse o mordisquearse debes llevarle a consulta veterinaria porque podría tratarse de un reacción alérgica.

 

 

 

Autora: Antonia Villalba

Visitas: 315

Compártelo

infoespecies