Pogona enfermaA menudo, se nos presenta en casa un problema con nuestra pogona que no sabemos identificar, o cuando nos damos cuenta que algo no va bien, ya ha pasado bastante tiempo desde que ha comenzado hasta que nos damos cuenta. El primer paso para saber si a nuestra pogona le pasa algo es aprender a diferenciar y fijarse cuándo nuestra mascota goza de buena salud, para empezar a sospechar posteriormente de cualquier cambio que se produzca.

La mayoría del tiempo una pogona sólo actuará diferente si no se siente bien. Sin embargo, hay algunas formas de saber si un dragón barbudo es saludable.

La primera forma para saber si una pogona presenta un estado saludable es observando lo activa y alerta que se muestra tu mascota. Un dragón barbudo saludable mantendrá su cabeza erguida si está despierto y estará muy alerta cuando alguien se acerca a su terrario.

 

Estomatitis ulcerativa en pogona

 

También se puede determinar la salud de un dragón barbudo por su apariencia. Tienes que aprender a observar cualquier secreción inusual, líquida o sólida, alrededor de sus ojos y la boca. Hay que asegurarse de que su boca y las articulaciones no están inflamadas.

 

 

 

Comportamientos anormales

Si tu pogona se comporta de manera anormal, entonces las probabilidades de que presente un problema son bastante altas. A veces puede ser tan simple como asegurarse de que la iluminación es correcta y otras veces puede que tengas que llevar a tu dragón barbudo a tu veterinario de exóticos a una revisión general.

Algunos de los comportamientos anormales más comunes a tener en cuenta:

  • Impactación
    Las pogonas deben tener un horario bastante regular al defecar. Si notas que lleva sin defecar varios días, y todavía está comiendo todos los días, podría ser un problema potencialmente grave. Normalmente, se puede solucionar el problema dando un baño en agua tibia (28-30’C) durante 10-15 minutos. Cuando bañes a tu pogona, masajea suavemente su estómago después de que lleve algunos minutos en el agua. Hacer esto ayudará a tu pogona a defecar antes de las 24 horas si su estreñimiento era debido al frío, si había una leve obstrucción, o si tiene parásitos intestinales. Sin embargo, si todavía sigue estreñido, hay que llevarlo a su veterinario de exóticos tan pronto como sea posible. Esto se debe a que las impactaciones pueden causar problemas de salud a largo plazo si no se tratan.
  • Diarrea
    La diarrea temporal puede ser causada por el estrés, una mala alimentación, o por un cambio en la dieta. Las heces de una pogona saludable deben ser sólidas. Si notas que tu dragón barbudo padece diarrea con frecuencia podría ser un signo de parásitos. Si este es el caso, deberías llevar tu dragón barbudo a su veterinario para una revisión general, y llevar una muestra de heces para analizarla.
Coccidios y nematodos
Coccidios y nematodos en pogona
  • Deshidratación
    Mantener una pogona bien hidratada es importante para su salud. Si sospechas que tu pogona está enferma, la hidratación se vuelve aún más importante. Los siguientes son signos de deshidratación:

~Ojos hundidos
~Piel arrugada
~La falta de apetito
~Falta de energía

Una forma de ver si tu pogona está deshidratada es pellizcando suavemente su piel con los dedos. Si la forma de la piel arrugada mantiene el pliegue después de soltar (en vez de volver inmediatamente a su lugar), entonces es muy probable que tu pogona esté deshidratada.

Si sospechas que tu pogona se deshidrata entonces trata de conseguir que beba por sí misma al darle agua fresca, pero si eso no funciona, puedes usar una jeringa pequeña sin aguja.

  • Ojos raros
    Es cuando uno o los dos ojos de una pogona parecen inclinarse. Pueden ser causados ​​por problemas renales y si sospechas que los ojos de tu pogona están caídos, debes consultar a un veterinario de exóticos. Si sospechas que los ojos de tu pogona se muestran hinchados puede deberse a parásitos, a una sobredosis de vitamina A, o a una infección, la falta de tratamiento puede causar ceguera y otros problemas oculares permanentes. La visión es fundamental para alimentarse.
  • Parálisis
    La parálisis en dragones barbudos generalmente es causada porque el tamaño de su comida es demasiado grande para su ingesta.

La regla general es no alimentar a tu dragón con algo que sea más grande que el espacio entre sus ojos’.

Cuando un dragón barbudo come alimentos demasiado grandes, se ejerce presión sobre su columna vertebral durante el proceso de digestión. Si la presión se prolonga demasiado puede causar parálisis a largo plazo o incluso la muerte.

Si tienes la sospecha que tu pogona sufre una parálisis, debes acudir a tu veterinario inmediatamente porque la condición se puede revertir con la atención médica rápida.

Es normal que las pogonas extiendan sus patas traseras cuando toman el sol, sin embargo, si lo están haciendo de manera anormal, toca sus dedos para ver si mueven las patas y determinar si se están estirando o presentan un problema médico.

Signos de desnutrición

Dragones barbudos pueden fácilmente sufrir desnutrición a través de una dieta inadecuada o una exposición inadecuada de luz UV. A continuación se presentan algunos de los tipos más comunes de desnutrición con los dragones barbudos.

  • Demasiada vitamina A (hipervitaminosis A)
    Hipervitaminosis a pogonaLas pogonas pueden fácilmente sobredosificarse de vitaminas, y lavitamina A es una de las vitaminas más comunes de este proceso. Los síntomas de sobredosis de vitamina A son la hinchazón de los ojos, la garganta, el cuerpo y la falta de energía.

Las pogonas, por lo general, sólo reciben hipervitaminosis A cuando consumen vitamina A de forma artificial a través de los suplementos de reptiles. Es importante administrar alimentos que contienen vitamina A natural, bien directamente a través de verduras o fruta, o indirectamente, como alimentación a las presas que van a ingerir.

  • La falta de vitamina B1 (Hipotiaminosis)
    Se produce cuando una pogona no obtiene suficiente tiamina en la dieta y causa espasmos musculares y temblores. Desafortunadamente, estos son los mismos síntomas de una patología más común llamada Enfermedad Ósea Metabólica (que trataremos en otro artículo), lo que provoca hipotiaminosis comúnmente mal diagnosticada como EOM.

Por lo general, la falta de vitamina B1 sucede al no administrar a una pogona suficientes verduras y hortalizas frescas, o vegetales que han sido congelados o almacenados por largos períodos de tiempo, pierden su vitamina B1.

Signos de malestar en una pogona
Una de las mayores dificultades para detectar una patología es que la mayoría de los animales no muestran signos de dolor, porque en la naturaleza les hace ser un blanco para los depredadores. Debido a esto, puede ser difícil saber si un dragón barbudo padece dolor o se siente incómodo; sin embargo, los siguientes signos te ayudarán a sospechar si hay algo que no va bien:

-Falta de energía
-Reacio a tumbarse
-Encorvada
-No come
-Movimientos espasmódicos
-Cojeras
-Partes del cuerpo hinchadas
-Defecación anormal
-Agresividad
-Cambio en el comportamiento o estado de ánimo

Si ya estás familiarizado con tu pogona y crees que algo no está bien, siempre es más seguro consultar a tu veterinario de exóticos.

Gangrena seca en pogona