Unidas Podemos ha denuncia la contradicción de permitir la caza por daños y autorizar la liberación de jabalíes criados en granjas. Según la respuesta proporcionada por el Gobierno a una pregunta del diputado ecologista de Unidas Podemos y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, en España existen registradas 802 granjas para la cría de animales para su caza posterior. De ellas, 285 son para criar animales de caza mayor y 517 para la caza menor.

Esto provoca, ha declarado el diputado de Unidas Podemos, que sea “una contradicción que se haya permitido la caza en las fases tempranas de la desescalada por la COVID19 con la excusa de los daños a la agricultura, cuando al mismo tiempo se están liberando miles de animales que están siendo criados en cautividad exclusivamente para ser cazados”.

Jabalí

 

En la pregunta dirigida al Gobierno, López de Uralde apuntaba a la proliferación del negocio de las granjas cinegéticas en los últimos años en varios puntos del territorio nacional, “no todas ellas legales”.

En este sentido, cabe destacar de los datos proporcionados por la respuesta facilitada por el Gobierno, según señala la coalición en una nota de prensa, el elevado aumento en este tipo de granjas, en concreto las dedicadas a la cría de animales de caza mayor, en Andalucía, que no tenía ninguna en el año 2011 y en el 2020 declara 42.

Según la respuesta del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado competentes en la materia tienen capacidad para la persecución de presuntas irregularidades que en esta materia pudieran producirse, por lo que, para López de Uralde, de los propios datos facilitados se desprende que “el problema sigue estando en los datos que no conocemos, ya que como venimos denunciando, muchas de las granjas dedicadas a criar animales para ser cazados, no son legales”.