Podas y siegas en primavera incompatibles con la biodiversidad urbana

Árboles - Foto de Valentin S: https://www.pexels.com/es-es/foto/arboles-altos-589802/

Un año más recordamos que la primavera es una época inapropiada para realizar podas de arbolado, ya que se generan daños innecesarios al árbol, y, además, es época de cría para la fauna que los usa como lugar de nidificación o refugio.

En esta época, además, se realizan otros trabajos de mantenimiento de zonas verdes con criterios exclusivamente estéticos que perjudican a la biodiversidad, como siegas, desbroces y eliminación de vegetación con herbicidas Ante esta situación, un año más SEO/BirdLife hace un llamamiento a los ayuntamientos y a las empresas de gestión y cuidado de los parques y jardines para que tengan en cuenta los ciclos naturales de las especies silvestres en las tareas de mantenimiento de la infraestructura verde urbana.

 

Flores campo - Foto de Kristina Paukshtite: https://www.pexels.com/es-es/foto/campo-de-flor-de-amapola-azul-blanca-y-roja-712876/
Foto de Kristina Paukshtite

Las lluvias de la Semana Santa de 2024 han favorecido que este año la primavera luzca sus mejores galas en gran parte de España, donde desde hace mucho que no se veían tantas flores, hierbas silvestres y árboles frondosos que alegran campos y espacios verdes de pueblos y ciudades. Esta vegetación, además, sirve a la fauna silvestre de refugio, alimento y lugar de cría, ayuda a regular las temperaturas, filtra partículas contaminantes, previene inundaciones y mejora el bienestar y la salud de las personas que la contempla, gracias a su valor estético.

Sin embargo, como cada año, SEO/BirdLife está recibiendo numerosas quejas y denuncias de personas advirtiendo de la realización de podas, siegas y trabajos de mantenimiento de espacios verdes urbanos que producen molestias e incluso producen daños a las aves.  En base a ellas, la ONG ha enviado cartas a varios ayuntamientos y gestores de zonas verdes y arbolado solicitando la racionalización de las podas y la protección de la fauna silvestre que depende del arbolado.

La mayor parte de estas denuncias son provocadas por podas. En muchas ciudades se siguen realizando podas sistemáticas, en ocasiones agresivas y que no se adaptan a los ciclos naturales del arbolado ni de la fauna que dependen del mismo, sino más bien a las necesidades de los gestores de estos espacios, a inercias o rutinas existentes o a los condicionantes de contratos que han quedado obsoletos.

 

 

Visitas: 80

Compártelo

infoespecies