Hay veces que no somos conscientes de que esa plantita que hemos adquirido en el vivero o en una tienda puede representar un serio problema para nuestro perro. En este artículo vamos a ver las plantas venenosas que sin saberlo pueden estar en nuestro hogar. Así nos aseguraremos que nuestro peludo esté seguro en casa.

 

Perro hierba

Plantas tóxicas para perros

Las plantas que vamos a enumerar a continuación pueden desde causar molestias en el estómago hasta provocar la muerte a tu perro, así que por favor tenlo en cuenta a la hora de adoptar un trocito de naturaleza ornamental para tu casa.

Acebo

Acebo

 

Tanto las hojas como los frutos de esta planta son venenosas. Provoca en los perros vómitos, diarreas y fuertes dolores abdominales.

Aloe 

Aloe vera

 

La savia que contienen sus hojas son tóxicas para los perros. Provocan irritación en la piel, así como en la mucosa, problemas digestivos y en el sistema nervioso. Los síntomas van desde la salivación, diarrea, dolor abdominal y pulso débil.

Anthurium o Flor de flamenco 

 

Anthurio

 

Tanto las hojas, el tallo y las flores son tóxicas. Su ingesta irrita mucosas, provoca salivación excesiva, produce picores, hinchazón cutánea, parálisis y vómitos.

Azalea

 

Azalea

 

Su parte más tóxica son las hojas y el néctar de la flor. Es muy irritante en la boca y en el sistema digestivo provoca vómitos y diarreas. Puede llegar a provocar arritmias, ataxias, convulsiones, entrada en coma o la muerte.

Bulbos

Bulbos

 

Es muy raro que un perro se intoxique con un bulbo, pueden que si te ven plantarlo jueguen a desenterrarlo y lo mordisqueen mientras se divierten. Producen gastroenteritis, vómitos y diarrea. En el caso de los narcisos pueden provocar un descenso marcado en la presión sanguínea.

Ciclamen

Ciclamen

Es un tubérculo y si el perro lo desentierra y juega con él, puede producirle alteraciones gastrointestinales, algunos de ellos con resultado de muerte.

Crotón

Crotón

 

Esta planta provoca problemas digestivos con dolor abdominal y vómitos, así como irritaciones en la mucosa y en la piel.

Cycas revoluta o Palma sago

 

Conocida también como falsa palmera, cica, palmera de iglesia. Es muy venenosa, produce diarreas y vómitos con sangre, además de fallo hepático con resultado de muerte.

Dieffenbachia

 

Suele tenerse como planta de interior . Esta planta produce inflamación en la boca y la lengua, con la aparición de graves ampollas que impiden tragar al animal, así como ladrar. Causa vómitos y diarreas.

 

DracenaDracena

 

Esta planta tiene un componente tóxico de nombre saponia que provoca problemas digestivos, dilatación de pupilas y pérdida del apetito en el perro.

Hiedra

Hiedra

 

Esta planta puede provocar dificultades para respirar por la inflación del tracto respiratorio así como irritación en las mucosas.

Hierba mora

Hierba mora

 

Está planta tiene unas bolitas de color negro. Afecta al sistema nervioso y al sistema digestivo. Provoca debilidad, diarreas, vómitos, exceso de sueño y pupilas dilatadas.

Hortensia

HortensiaUnas preciosas flores de colores blancas y moradas que seducen con su forma a los perros, pero tanto su hoja como la flor son tóxicas. Producen dolor abdominal y vómitos, llegando incluso hasta provocar el coma en el perro.

Kalanchoe 

Kalanchoe

 

En esta especie podemos englobar a más de cien especies. Su flor es extremadamente tóxica. Contiene ácidos orgánicos, alcaloides, bufadienoles, flavonoides y triterpernos. Si el perro la toma puede provocarle arritmias, convulsiones, diarreas, vómitos e incluso la muerte súbita.

Lirio del valle

Lirio del valle

 

Es una flor muy vistosa con unas flores en forma de pequeñas campanas. Su olor atrae a los perros. Afecta al sistema cardíaco y en grandes cantidades puede provocar la muerte. También produce diarreas y vómitos.

Mamoneira 

MamoneiraFrutos mamoneira

 

Esta planta tiene unos frutos cubiertos de púas y sus semillas son muy tóxicas. Puede provocar gastroenteritis con deshidratación y dañar gravemente el hígado, el riñón o provocar la muerte. Es muy importante saber que los síntomas pueden aparecer hasta tres días después de la ingestión.

Mataperros o narciso de otoño

Mataperros

Se la conoce también como azafrán bastardo. Contiene colchicina que puede llegar a inhibir la división celular. Crece en zonas húmedas de montaña, por lo que no es fácil toparse con ellas.

Philodendron 

Poto

Ésta centra su toxicidad en el tracto digestivo, respiratorio, renal y neuronal.

Poinsetia o Flor de Pascua

Poinsetia

 

Cada año en época navideña es un clásico pero esta planta puede provocar severos trastornos digestivos.

Spatiphyllum o lirio de la paz

Lirio de la paz

 

Es una planta decorativa muy común en todos nuestros hogares. Provoca la irritación del tracto digestivo y respiratorio, picores y cambios en la función renal.

Zantedeschia aethiopica o cala

Calas

 

Una preciosa y elegante planta pero que si el perro la toma puede provocarle hinchazón facial y parálisis en la lengua debido a su toxicidad. Además de irritación del tracto digestivo y respiratorio y picores.

 

 

Así que ya sabéis mucho cuidado con las plantas que tenéis en casa y ante la menor duda una visita al veterinario puede salvar la vida de vuestro peludo en algunos casos.

 

Autora: Antonia Villalba