hu

Es muy importante que identifiques las plantas de adorno que pueden llegar a ser peligrosas para tu hurón, por lo que aquí te dejo una lista con las plantas más comunes.

1. Brunfelsia calycina
2. Caladium spp.
3. Cannabis sativa
4. Chlorophytum elatum
5. Colchicum autumnale
6. Convallaria majalis
7. Cyclamen persicum
8. Datura spp.
9. Dieffenbachia picta
10. Digitalis purpurea
11. Dracaena deremensis
12. Euphorbia pulcherrima
13. Kalanchoe blossfeldiana
14. Ilex aquifolium
15. Narcissus spp.
Brunfelsia calycina
Brunfelsia calycina
Solana furiosa.

* Sus hojas son duras, verdes y bastante lustrosas. Es una planta pródiga en flores de dulce fragancia, que van del violeta rojizo aclarandose hasta el blanco.

* Los signos de ingestion son ataxia (falta de coordinación), temblores, depresión, y a veces, coma.

Caladium spp.
Caladium spp.
Caladio.

* Esta planta es de origen sudamericano. Tiene hojas en forma de cabeza de flecha, con largos tallos que crecen de un tubérculo. Presenta 2 colores (rojo y blanco, verde y blanco, o verde y rojo), con nervaduras blancas, crema o rojizas. En la foto se ve Caladium hortulanum.

* Los signos de ingestion son irritación de las mucosas, exceso de salivación, hinchazón en la lengua y faringe, diarrea y disnea (respiración dificultosa), además de que causa un dolor intenso inmediato.

Cannabis sativa.
Cannabis sativa
Mariguana.

* Es una planta herbácea anual de tallo áspero, erguido, con hojas palmeadas de bordes serrados, fácilmente identificables. Su componente más tóxico es el THC (9-tetrahidrocanabinol), el cual se absorbe rápidamente al inhalar el humo de las hojas, y un poco más lentamente al ingerirlas. Si los hurones habitan en hogares donde se almacena o acostumbra consumir la mariguana, existe la posibilidad de que se intoxiquen, en particular debido a la exposición accidental o deliberada al humo.

* Los signos de ingestion o inhalación son ataxia (falta de coordinación), vómitos, midriasis (dilatación de las pupilas), depresión, taquicardia, bradicardia, salivación, hiperexcitabilidad, temblores, dermatitis alérgica, e hipotermia, pudiéndo ser mortal para el hurón.

Chlorophytum elatum.
Chlorophytum elatum
Lazo de amor variegado, clorofito, cinta, lirio de San Bernardo, cinticas.

* Planta de rápido crecimiento y de origen sudafricano. Tiene largas hojas arqueadas, rayadas en verde y blanco, mostrando todo su esplendor en cestos colgantes. Desarrolla largos tallos en los cuales se dan flores blancas estrelladas y pequeñas plántulas, que le dan una apariencia de araña.

* Los signos de ingestion son vómitos, salivación, arcadas (intentos de vómito) y anorexia transitoria a las pocas horas de la ingestión. No se han comunicado muertes ni diarrea.

Colchicum autumnale.
Colchicum autumnale
Cólquico de otoño, azafrán, bastardo, matacán, quitamerienda.

* Planta herbácea perenne dotada de un bulbo subterráneo escamoso, del que brotan hojas alargadas y largas flores de cálices violáceos a rosa intenso. Uno de sus ingredientes es un poderoso veneno mitótico (la colchicina, que bloquea la división celular), por lo que el envenenamiento por el consumo de las semillas o flores es a menudo mortal.

* Los signos de ingestion son salivación, vómito, diarreas ensangrentadas, calambres y parálisis.

Convallaria malajis.
Convallaria majalis
Lirio de los valles, convalaria, mugete.

* Dulce y fragante lirio, con flores pequeñas y blancas de textura cérea y en forma de campanitas, con delgadas hojas verdes.

* Los signos de ingestion son vómito, temblores, dolor abdominal, diarrea, taquicardias progresivas, e inclusive la muerte.

Cyclamen persicum.
Cyclamen persicum
Ciclamen, artanita, pan de puercos.

* Hojas en forma de corazón, con tallos de color verde oscuro y el centro de verde más pálido. La flor puede ser de varios colores (rosa, blanca, roja, lila) y tiene la forma de mariposa.

* Los signos de ingestion son falta de apetito, diarrea, convulsiones y parálisis.

Datura spp.
Datura spp.
Floripondio.
La especie más difundida es la D. aurea con flores amarillas o más comúnmente con flores blancas. Es un árbol pequeño que llega a medir hasta 4 metros de altura, con hojas oblongo elípticas finamente bellosas. Las características flores alargadas e inclinadas hacia abajo pueden medir entre 18 y 23 centímetros de largo y son muy aromáticas, principalmente por las noches.* Los signos de ingestion son vómitos, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular, convulsiones y en casos fatales coma y muerte.
Dieffenbachia picta.
Dieffenbachia picta
Picatón, difenbaquia.

* Sus hojas son oblongas, de color verde y salpicadas con grandes manchas blancocremosas. Originaria de Brasil. Es muy venenosa. La puedes encontrar en el mercado con diferentes diseños en las hojas.

* Los signos de ingestion son dolor intenso inmediato, quemazón e inflamación de boca y garganta, falta de apetito, vómito, diarrea, salivación excesiva, disnea, e incluso la muerte.

Digitalis purpurea.
Digitalis purpurea
Digital, dedalera, gualda perra.

* Planta herbácea bianual de tallo alto, erguido, rematado por un racimo de flores grandes, campaniformes, violetas o blancas con manchas violáceas en su interior. También son tóxicas las especies D. lanata y D. grandiflora.

* Los signos de ingestion son dolor abodominal agudo, vómito, diarrea sanguinolenta, poliuria (excresión excesiva de orina), pulso débil irregular, temblores, convulsiones. Raramente la muerte.

Dracaena deremensis.
Dracaena deremensis
Draco.

* Planta de África oriental, con porte de palmera, las hojas son verdes lustrosas con 2 líneas plateadas que las recorren desde la base hasta la punta. Estas hojas lanceoladas alcanzan hasta los 45 cms de longitud.

* Los signos de ingestion no son conocidos clínicamente, pero se asume que puede provocar vómitos y diarrea severa.

Euphorbia pulcherrima.
Euphorbia pulcherrima
Nochebuena, papagayo, flor de pascua, belén, poinsetia.

* Sus insignificantes flores están rodeadas de magníficas brácteas en forma de hojas rojas, rosadas o blancas. Muy utilizada como planta decorativa en las épocas navideñas.

* Los signos de ingestion son irritación de mucosas, salivación excesiva y vómitos, pero no la muerte.

Kalanchoe blossfeldiana.
Kalanchoe blossfeldiana
Ombligo de Venus.

* Hojas carnosas verde oscuro, melladas y bordeadas de rojo. Tiene racimos de flores pequeñas de color rojo brillante, anaranjado o rosadas.

* Los signos de ingestion son depresión, respiración rápida, ataxia (falta de coordinación) y parálisis.

Ilex aquifolium.
Ilex aquifolium
Acebo.

* Arbusto con hojas dentadas de color verde oscuro brillante. Bayas rojas o amarillentas con muchas semillas y de sabor aromático, son tóxicas.

* Los signos de ingestion son dolor abdominal, vómito y diarrea.

Narcissus spp.
Narcissus spp.
Narciso.

* Planta ornamental de jardín que se desarrolla a partir de bulbos (muy parecidos a los de la cebolla), y que florece a principios de primavera. Los bulbos se recogen y almacenan en otoño para replantarlos en primavera.

* Los signos de ingestion son vómitos, diarrea y en ocasiones la muerte.

Siempre que sospeches que tu hurón comió alguna planta o algo que no debía, no dudes y acude con tu veterinario. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte del huroncito.

Autor: M.V. Karina Morales Ueno                Web: www.todohurones.com