Plan AMMA (Ayuda Mutua entre Mujeres y Animales)

Plan AMMA

El Plan AMMA (Ayuda Mutua entre Mujeres y Animales) es una iniciativa de la Obra Social de Nutralgape, que aprovecha los efectos positivos de las relaciones entre perros y seres humanos para beneficiar a ambas partes.

El Plan AMMA se enfoca hacia mujeres con necesidades afectivas o en riesgo de exclusión, que estén participando en programas de ayuda o integración, y a perros que hayan sido víctimas de abandono o maltrato y que se hallen acogidos en protectoras o entidades semejantes.

El Plan AMMA ha generado una metodología, en la que han participado especialistas en el trabajo con mujeres, adiestradores y cuidadores caninos, y psicólogos humanos y caninos, que contempla todas las posibilidades de convivencia entre mujeres y perros con necesidades, como una forma de conseguir una ayuda recíproca, que – al mismo tiempo – fomentará la adopción.

Las búsquedas del plan AMMA consistirán fundamentalmente en la convivencia, pues se aspira a que mujer y perro vivan juntos; la compañía, que generará el disfrute del otro ser en momentos de soledad; el cariño, que permitirá proyectar emociones positivas hacia el otro; la salud y el ejercicio, pues estos son intrínsecos al salir al aire libre, caminar y realizar rutinas físicas; y las relaciones, que se amplían de forma natural a través de la sociabilidad que se genera en el mundo de los amos y amas de perros.

 

Perro con mujer

 

El proceso de implementación del plan AMMA cuenta con los hitos siguientes: Una primera fase de información, en la que se procede a mostrar lo fundamental de la iniciativa, a modo de posibilidad para las mujeres que participan. En esta fase, es muy importante, que se vean de partida los pros y los contras, los tiempos, las partes del proceso, el tipo de responsabilidad que implica y los beneficios de la aportación. La segunda fase es la de discusión o puesta en común en el grupo de mujeres de sus opiniones sobre la iniciativa, la vida con los perros, las posibilidades que abre este plan… A continuación, vendrá la visita, en la que las mujeres interesadas en tomar parte pueden participar de la actividad de acudir a la protectora u organización correspondiente, con el fin de conocer la realidad de los animales y de acercarse de forma material a la posibilidad de actuar en favor de ellos. La cuarta fase es la de la elección recíproca, en la que, en el contexto de la visita, se realizará tal elección. Ésta no puede ser ni algo artificial, ni algo forzado, ni algo trivial, porque implica una decisión importante. La quinta fase es el período de convivencia, que estará monitorizado por especialistas, con una breve formación previa sobre las necesidades de los perros. La sexta fase es la decisión final, a partir de la cual, mujer y perro empezarán su trayectoria vital juntos. La séptima y última fase es la de la evaluación, que permitirá valorar las consecuciones del programa.

A lo largo de todo el proceso, la Obra Social de Nutralgape apoyará el desarrollo del Plan AMMA con el aporte de alimentación y ayuda experta. Sin duda y desde todo punto de vista, este plan es el objetivo más ambicioso y más emocionante de cuantos apoya esta Obra Social.

Visitas: 80

Compártelo

infoespecies