El pez fraile, una especie amenazada de nuestros ríos

Pez fraile

El pez fraile es una especie que vive en ríos de nuestro país y que se encuentra protegida, ya que su situación es de vulnerabilidad. Recientemente, se ha descubierto su presencia en ríos de la Región de Murcia.

Todo lo que debes saber sobre el pez fraile. Hace unos días los investigadores de ANSE descubrieron El misterioso regreso del pez fraile al Río Segura. Esto ha llamado la atención de nuestros lectores que quieren saber más sobre esta especie, que se daba por desaparecida en la zona.

El pez fraile es un blénido muy próximo al pez marino conocido como babosa o gallinetas (Salaria pavo) que es particularmente frecuente en el Mar Menor. El pez fraile alcanza una talla de hasta 15 cm, pero habitualmente los ejemplares tienen un tamaño menor. El fraile tolera un rango amplio de condiciones ambientales. Generalmente, selecciona microhábitats profundos con mayor velocidad de la corriente y dominados por sustrato de grava y guijo.

 

¿Dónde vive?

Especie de distribución mediterránea excepto Túnez, Libia y Egipto. En la Península Ibérica vive en las cuencas de los ríos Ebro, Júcar, Bullent, Fluviá, Verde, Guadaiza, Guadiana y Hozgarganta. También se encuentra en el lago de Banyoles. Se ha extinguido en la Albufera de Valencia y se le suponía extinguido en el río Segura desde el periodo 1930-1950.

Mapa de distribución del pez fraile. Gentileza: especies protegidas.

 

El pez fraile, una especie amenazada

La última evaluación que se hizo de la especie en España aplicando los criterios UICN se consideró que se encontraba en la categoría de EN PELIGRO y de hecho el Catálogo Español de Especies Amenazadas lo considera como VULNERABLE. La especie está amenazada por la extracción de áridos en los ríos, la contaminación por vertidos, la explotación de los ríos para su uso agrícola y la introducción de especies piscícolas exóticas que depredan sobre la especie.

 

Con una promiscua vida sexual

Esta especie se caracteriza por tener un crecimiento rápido, una madurez temprana (en el primer año de vida) y una longevidad limitada (hasta 4 + años). La puesta se extiende desde mediados de mayo hasta principios de agosto. Las hembras hacen varias puestas con un número total de 416-1.206 huevos.

El sistema reproductivo se denomina promiscuo, puesto que hay machos que se encargan del cuidado de un nido, pero visitan varias hembras para depositar la puesta. También hay machos que visitan nidos de otros machos para intentar fertilizar los huevos ajenos.

Nidifican en sitios de poca profundidad, en sustrato compuesto por piedras y con velocidad de la corriente mayor que en otros sitios del río. Los machos prefieren piedras grandes para establecer el nido y los orientan en función de las características de la corriente. Cada nido recibe de 1 a 9 puestas, con un total entre 500 y 3.000 huevos. Todo lo que debes saber sobre el pez fraile.

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies