También conocidos como pez luchador de Siam, el pez Betta splendens es un pez de agua dulce que nos encandila con sus maravillosos colores. Verlos en movimiento es disfrutar de la elegancia hecha pez. En este artículo vamos a ver sus características, los cuidados que requieren para tenerlos en casa y el mejor acuario para betta que podemos ofrecerle para disfrutar de su compañía.

 

Pez Betta spendens

Características del pez Betta splendens

Este pez procede de Camboya y Tailandia. En libertad vive en los arrozales o en agua poco profundas con movimiento lento. El tamaño que alcanza es de un 6 cm. aproximadamente. Hay varias variedades clasificadas por el tipo de sus aletas que se subdividen en largas y en cortas. Los betta que más se conocen son los de tipo velo. Hay una gran variedad de colores debido a su cría selectiva. Así podemos encontrar desde el azul Steel, azul royal, rojo, morado, naranja, turquesa, naranja,  verde oscuro hasta el negro.

Una de sus características más notables del pez betta es que esta especie está adaptada tanto para consumir oxígeno del agua como para hacerlo del exterior. A través de un órgano llamado laberinto puede aspirar aire de la superficie e instantáneamente absorber el oxígeno en su cuerpo. Es uno de sus aspectos evolutivos que le ha garantizado la supervivencia en aguas pobres en este elemento.

El diformismo sexual entre machos y hembras estriba en que el macho es mucho más grande que la hembra, con colores más llamativos. Las hembras también suelen ser más delgadas. En los machos podemos ver una especie de «barba» bajo las branquias que es mucho más acusada que en las hembras, que suele pasar desapercibida. Se puede ver perfectamente cuando el macho está defendiendo su territorio.

Su esperanza de vida se sitúa entre tres y cinco años.

 

Pez Betta Spendens o luchador de Siam

¿Qué acuario necesita un pez betta?

Al contrario de lo que mucha gente imagina el pez betta no puede vivir ni en un jarrón ni en un  un acuario de al menos 5 litros. Cuando se adquiere un pez betta normalmente lo encontramos en vasos de plástico o recipientes ínfimos que no cumplen ni por asomo sus necesidades vitales. Las tiendas los ponen en ellos debido a su carácter territorial con los de su especie, por eso no los juntan unos con otros. Pero si tenemos un betta tenemos que ofrecerle una buena vivienda y condiciones de vida.

 

Pez Betta Spendens o Luchador de Siam

Acuario para Betta splendens

Debe de tener un calentador y un filtro. A los bettas les encanta tener espacios para esconderse tales como rocas y cuevas para poder descansar, pero recuerda que siempre tienen que tener bordes suaves para que no se lesionen. También es posible poner plantas vivas tales como la Elodea densa, la Lenteja de agua, la Espada del Amazonas o el Bambú que les servirán ocultarse. Se recomienda elegir grava o arena fina, de textura suave  para no dañar sus aletas ya que son muy delicadas.

La temperatura de la pecera debe oscilar entre los 22 ºC y los 32 ºC, que hay que renovar cada siete días retirando la mitad del agua.

El pez betta acostumbra a saltar por lo que te recomendamos que la pecera esté cubierta en su parte superior.

Debido a su alto grado de territorialidad no es conveniente tener dos machos en un mismo acuario, pero si es posible tener hasta tres hembras de su misma especie junto a él. También  puede convivir con otras especies como el Chupaalgas, el Ancistrus, las Corydoras o el Hemigrammus Rhodostomus, todo dependerá de lo amplio que sea tu acuario.

 

Pez Betta o Luchador de Siam

Alimentación del pez luchador de Siam

Puedes alimentarlos con pellets o escamas pero no debe ser su base única de alimentación. Este es un pez omnívoro que en la naturaleza se alimenta de crustáceos e insectos, así que deberás proveerle de artemia, grindal, gusanos tubiflex y/o larvas de mosquitos.

 

Autora: Antonia Villalba