Especialidades Caninas en las  Fuerzas Armadas

El empleo del perro de trabajo en las Fuerzas Armadas es diverso, respondiendo a las necesidades que de estos animales tienen las diferentes unidades militares empeñadas en cumplir con los cometidos asignados, tanto en territorio nacional como en las operaciones militares desarrolladas el exterior de nuestras fronteras. La ductilidad del perro y sus enormes capacidades, le hacen potencialmente útil en los múltiples empleos que constituyen las especialidades caninas.

 

 

Especialidad Seguridad y Combate

Realiza misiones de búsqueda, detección, localización, marcaje y neutralización de intrusos, así como patrullas preventivas de seguridad y control de accesos y de masas, integrado en unidades operativas y de seguridad, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. Apto para el empleo como equipo canino de seguridad y combate en ambiente tanto diurno como nocturno en instalaciones militares en apoyo a la seguridad permanente.

 

Adiestramiento en seguridad

Especialidad Detector de Drogas y Estupefacientes

Realiza misiones de búsqueda de drogas y estupefacientes, integrado en todo tipo de unidades, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. Apto para el empleo en apoyo a la seguridad relacionada con la prevención del tráfico y consumo de sustancias estupefacientes en las instalaciones permanentes, buques o aeronaves y en operaciones.

Perro adiestrado en busca de droga

Especialidad Detector de Explosivos

Realiza misiones de búsqueda de explosivos, integrado en todo tipo de unidades, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. Apto para el empleo en apoyo de la seguridad militar permanente en las instalaciones, actos institucionales, actos públicos y en operaciones.

 

Especialidades caninas detector de explosivos

Especialidad de Búsqueda y Rescate

Realiza misiones de búsqueda y localización de personal vivo o fallecido, integrado en todo tipo de unidades u organismos, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. Apto para el empleo en apoyo a la seguridad en lo relativo a la localización de personas vivas o fallecidas en cualquier catástrofe natural o provocada.

 

Adiestramiento búsqueda y rescate

Especialidad de Intervención

Realiza misiones de intervención, integrado en equipos operativos de todo tipo de unidades, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. Apto para el empleo en combate tanto diurno como nocturno, en zonas urbanizadas, ambiente subterráneo, y en misiones aerotransportadas, conociendo las TTP,s (tácticas, técnicas y procedimientos) de las unidades donde pueda ser integrado.

 

Adiestramiento de perro de intervención

Especialidad Detector Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED)

Realiza misiones de búsqueda de IED,s, integrado en los equipos GEDE de las distintas unidades, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. Apto para el empleo, en apoyo a la seguridad militar permanente y en operaciones.

Adiestramiento en detección de artefactos explosivos

Especialidad Perro de Terapia

Científicamente se ha comprobado el efecto terapéutico que ejercen los animales hacia las personas y por ello se crea la figura del perro de terapia en las FFAA, en apoyo al personal militar procedente de zona que presente algún tipo de trastorno tanto físico como psíquico sobre el cual pueda ejercer un beneficio terapéutico.

 

Perro de terapia