Las personas con discapacidad pueden beneficiarse de un perro de asistencia. A pesar de las regulaciones que regulan su entrada a lugares públicos hay algunos de ellos que prohíben su acceso.

El principal argumento a favor de la denegación de paso es que los perros comprometen la higiene con su presencia, lo que podría suponer un peligro para la salud. Mientras tanto, las personas pueden entrar y salir de lugares públicos libremente.

El presente estudio  investigó el número de Enterobacteriaceae y la presencia de la bacteria Clostridium difficile en las patas de los perros de asistencia y  en perros de compañía, así como en las suelas de los zapatos de sus usuarios y dueños.

 

Colonia de Clostridioides difficile
Clostridium difficile en una placa de agar sangre

 

Con los resultados obtenidos se podrían evaluar si se requerirían medidas para reducir la contaminación ambiental (por ejemplo, en hospitales).  En total, participaron 50 perros, 25 perros de asistencia y 25 perros de compañía.  Cada participante paseó a su perro durante 15 a 30 minutos antes del muestreo de las patas delanteras Cada propietario o usuario de perro de asistencia rellenó un cuestionario general sobre el cuidado de sus perros, y se pidió a los usuarios de perros de asistencia que rellenaran un cuestionario adicional sobre sus experiencias con respecto al ingreso junto con sus perros en lugares públicos (en  hospitales, etc).

 

Perros de asistencia

 

El resultado fue que la higiene general de las patas de los perros era mucho mejor que la de las suelas de los zapatos. Las patas de los perros eran más negativas para Enterobacteriaceae en comparación con las suelas de los zapatos (72% y 42%, respectivamente) y también tenían recuentos bacterianos significativamente más bajos (media de 3,54 log 10 y 5,03 log 10 unidades formadoras de colonias (UFC), respectivamente; p < 0,05).

Así que a los detractores de que los perros vayan a lugares públicos ya no les sirve como excusa para no dejarles entrar.

 

Autores: S. Jasmijn Vos, Joris J. Wijnker, Paul AM Overgaauw