Historia y origen de la raza 

Perro de aguas irlandésHay evidencias de la existencia de perros de agua y spaniels de agua que se remontan al año 17 d. de C.; incluso algunos de estos spaniels empezaron a ser conocidos en Irlanda hace más de 1000 años. El perro de agua irlandés es el más alto de los spaniels y se sabe que es el resultado de cruces entre poodles y retrievers de pelo rizado.

Antes de 1859 hubo en Irlanda dos linajes independientes de esta raza: uno en el Norte y otro en el Sur. Parece que el linaje del Sur, que recuerda al poodle contemporáneo, formó la base de la actual r

Descripción 

De gran porte, cabeza altamente abovedada; ojos pequeños y almendrados; orejas ovaladas y largas; cuello arqueado y alargado; pecho profundo; cola corta.

Color 

Hígado puro u oscuro.

Pelaje 

Denso, apretados rizos en el cuelo, cuerpo y parte superior de la cola; pelo más largo en las patas y moño (cabeza); pelo liso en la parte anterior de las patas posteriores por debajo de los corvejones, en la cara y en el extremo final de su cola.

Tamaño: alzada 

Machos 53-60 cm, Hembras 51-58 cm

Peso 

Machos 25-30 Kg, Hembras 20,5-26 Kg.

Cuidados 

Necesita ser peinado por lo menos una vez por semana con un peine de púas de acero. Rapar y recortar el pelo alrededor de sus pies en caso de ser necesario. En el caso de vivir en un piso, procurarle el ejercicio necesario.

Temperamento 

Valiente, cariñoso e inteligente. Tiene un agudo olfato, y trabaja y cuartelea como los spaniels. Resistente nadador, es ideal como colector de gansos o patos en aguas profundas.

Entrenamiento 

Un buen trabajador que no mostrará ningún reparo a la hora de aprender a cazar en zonas pantanosas.

Utilidad 

Perro de caza en agua y también perro de compañía, siendo un perro amistoso y cariñoso incluso a veces pesado.

Estándar

CABEZA Y CRANEO

  • La cabeza debe tener un buen grosor. El Cráneo, abombado, debe tener una buena longitud y una anchura suficiente que permita una capacidad cervical adecuada. El hocico es largo, fuerte y en cierto modo cuadrado, con un stop que se abre progresivamente.  La cara debe ser suave y el cráneo cubierto de largos rizos en forma de rodete pronunciado, prolongado en una punta bien definida y orientada hacia un punto entre los ojos. Nariz grande y bien desarrollada, de color hígado oscuro. Además, la cabeza debe dar una impresión de fineza.
  • Ojos: Comparativamente pequeños, de marrón a marrón oscuro, brillantes y vivos.
  • Dientes: Son regulares y encajan en tijera.
  • Cuello: Fuertemente apoyado en los hombros, vigoroso, lo bastante largo para llevar la cabeza por encima de la espalda. La garganta debe ser lisa, los pelos cortos forman una “V” desde la extremidad de la mandíbula inferior a la punta del hueso del pecho.

CUARTOS DELANTEROS

Los hombros deben ser potentes e inclinados.

Los miembros delanteros deben ser rectos y estar dotados de una buena osamenta, con los brazos bien descendidos.

CUERPO

 

Debe ser de buen tamaño. La espalda es corta y ancha, fuertemente unida a los cuartos traseros. El pecho es profundo y ancho, de gran capacidad con costillas saliendo detrás de los hombros de tal forma que den un aspecto de tonel, pero con una anchura y curvatura normales entre los miembros delanteros.
Costillas bien dirigidas hacia atrás. Los lomos, profundos y anchos.

CUARTOS TRASEROS

Vigorosos con largas babillas bien curvadas y corvejones bajos. PIES Deben ser grandes y un poco redondeados y tendidos; cubiertos de pelos sobre y entre los dedos COLA Típica de la raza, debe ser corta y recta gruesa en la base, estrechándose hacia la punta. Debe estar implantada baja y ser llevada por debajo de la línea de la espalda. No debe llegar a la articulación del corvejón.

En la base, a lo largo de 8 a 10 cm, debe estar cubierta de rizos apretados que desaparecen bruscamente dejando el resto de la cola desnuda o cubierta de pelos finos y rectos.

CAPA

Debe estar formada por rizos gruesos, apretados y crespos, y no de naturaleza lanosa. El pelo debe ser aceitoso. Los miembros delanteros están cubiertos de flecos con rizos hasta los pies. Los flecos deben ser abundantes alrededor aunque más cortos en la parte delantera de los miembros de manera que den un aspecto rudo. En los corvejones, los miembros posteriores deben tener el pelo suave delante pero con flecos detrás hasta los pies.

COLOR

Hígado oscuro con un tono violáceo o aterciopelado típico de la raza, llamado a veces “color pulga”.

TAMAÑO

Altura a la cruz:
Machos: de 53 a 58 cm aproximadamente; Hembras: de 51 a 56 cm aproximadamente.

 

Autor:  Mascotia .com                                               Web: www.mascotia.com