Perro cantor de Nueva Guinea

El perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi) es un cánido nativo de Nueva Guinea.  

Se distinguen de los perros por su vocalización única y característica. Es capaz de aullar como los lobos pero también es capaz de modular su tono, por lo que cuando aúlla parece que está cantando. El manto es de color canela, marrón, ocre o negruzco. Su talla en adultos va desde los 36 a los 46 cm. de alto y cuentan con peso entre 9 y 14 kg.

Según los análisis genéticos practicados es un pariente cercano del dingo australiano. Se estima que estos maravillosos perros han permanecido aislados de los otros cánidos por un período de entre  5000 a 10 000 años, por lo que son una de las especies de cánidos más antiguas del mundo.

 

Perro de Nueva Guinea -
Foto propiedad de Celacán

 

Canis lupus hallstromi

Desde los años 70 no se ha capturado ni exportado ningún ejemplar por lo que se creía extinto en la naturaleza, debido a la pérdida de hábitat. Actualmente solo se les puede encontrar en cautiverio.

El estudio en la revista PNAS  evidencia con pruebas basadas en el ADN que hay una relación ancestral entre los perros salvajes de las tierras altas y el perro canto de Nueva Guinea cautivo, lo que sugiere que la población fundadora del perro de Nueva Guinea no está, de hecho, extinta y que se deben contar con recursos para los esfuerzos de conservación para reconstruir esta población de cánidos única.