El peligroso movimiento «antivacunas»

Desde hace unos años hay un movimiento mundial antivacunas que viene dado por la  «no practica» de la vacunación; lo habíamos detectado en niños lo cual es muy preocupante, a la vez que peligroso. El siguiente eslavón en la cadena, no deja de ser más alarmante si cabe, y es que ésta corriente está llegando  hasta las mascotas, poniéndoles en peligro de infectarse con enfermedades mortales ya erradicadas en los países desarrollados, como por ejemplo «la rabia». Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 75 % de las enfermedades se pueden transmitir al hombre, por lo que la vacunación resulta absolutamente indispensable.

La vacunación es la mejor medida de prevención para que las enfermedades animales no se transmitan tanto al hombre como a más animales. Con este simple gesto evitamos el uso de antibióticos una vez ha aparecido la enfermedad para tratarla y curarla. También reducimos las resistencias antibióticas de muchos patógenos que cada vez más es más frecuente que surgan en la medicina humana y veterinaria.

Por ahora en España no ha tenido un gran calado pero en países de nuestro entorno como por ejemplo Gran Bretaña, el 25% de los dueños de cachorros admitía no haberlos vacunado. El cuidado de la salud es parte elemental y esencial en las personas, así como en los animales.

Cómo dice el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid :

«… En España la rabia se declaró extinguida en 1966, excepto en Ceuta y Melilla, aunque han aparecido distintos focos a lo largo de los años, en Málaga, Granada, Madrid, que han sido controlados gracias a la buena protección en general de nuestros perros, incluyendo un foco muy reciente en Toledo que afectó a varias personas. En los últimos años se siguen detectando casos en Ceuta y Melilla y dada la proximidad de nuestro país con Marruecos, donde es una enfermedad endémica, y al continuo tránsito de ciudadanos que cruzan la península desde el norte de África a Europa, no se debe descuidar la prevención y vigilancia de esta enfermedad. La rabia es una enfermedad infecciosa y transmisible a los humanos (zoonosis). Está producida por un virus que ataca el sistema nervioso… »

Recordamos que en España, sólo la vacuna de la rabia es obligatoria. Cada Comunidad Autónoma es libre de poner o quitar las vacunas que crea necesarias. Por supuesto cuando hacemos uso de los consejos veterinarios, como debe ser, nos presentará un protocolo con la vacunación que debemos proporcionarles a nuestra mascota para evitar que enferme como éstos:

Samoyedo

Vacunas de perro

Moquillo

Hepatitis vírica

Leptospirosis

Parvovirus

Tos de las perreras

Rabia

 

 

Vacunas de gato

Panleucopenia

Herpesvirus

Calicivirus

Leucemia

Peritonitis infecciosa

Rabia

 

 

 

Hurón
Hurón. Foto propiedad de: Guillenet

Vacunas de hurón

Moquillo

Rabia

 

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido incluir el movimiento antivacunas entre las principales amenazas para la salud de 2019. 

 

Autor: Antonia Villalba

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies