Introducción

Nemateleotris_magnifica2

El Nemateleotris Magnifica, es un pez frecuente en los comercios especializados, hermoso y muy valorado por los acuaiófilos de arrecife. Su cuerpo, que raramente alcanza más de 8 cm, tiene una forma muy original y atractiva: es largo, con forma cilíndrica y una espina amarillenta que sobresale de la aleta dorsal, la cual tiene diversas funciones, todo ello combinado con su peculiar coloración mitad blanca, mitad roja anaranjada, con pequeños retoques amarillos y violetas en la parte más cercana a las branquias.

Es un pez muy resistente y uno de los más rápidos que personalmente haya visto nunca, moviéndose con pequeños impulsos que pueden llegar a dar la sensación de como si el pez desapareciera y apareciera en otro lugar del acuario. Es importante tener refugios en el acuario, debido a que es un animal tímido y puede necesitar su tiempo en acondicionarse a su nuevo hogar; es también interesante observar que si la luz del acuario está apagada, el nemateleotris se esconde, aunque llegue perfectamente la luz del sol y ilumine suficientemente el acuario como para que los demás peces lo relacionen con el ciclo diurno y salgan a nadar… pero el nemateleotris se esconderá hasta que no encendáis los fluorescentes.

Compatibilidades

En el apartado de la sociabilidad, se debe decir que es un pez que se adapta perfectamente con sus compañeros de acuario e incluso con todos los invertebrados, a excepción de las anémonas demasiado grandes, que podrían representar un peligro por ser depredadores de nuestros pequeños gobios. Obviamente, los n. magnifica pueden mantenerse en grupos, es más, se aconseja tenerlos en grupos o en parejas, ya que su comportamiento hacia otros ejemplares de su propia especie es algo que vale la pena de observar: si son pareja todo el tiempo irán juntos e incluso podrán llegar a reproducirse en cautividad; esto no es nada difícil si los peces disponen de un buen acuario, unos buenos compañeros y una buena dieta con la que desarrollarse correctamente. El máximo problema para reproducir peces de agua salada, no es la propia reproducción en sí, sino el desarrollo y alimentación de las crías, ya que se deben mantener los parámetros del agua perfectísimos y un buen cultivo de zooplancton, artemia u otros organismos vivos de diminuto tamaño… al contrario que los peces de agua dulce, las crías de peces de agua salada no se alimentarán con infusorios o comida artificial, ya que se rigen por el instinto de la depredación de organismos en movimiento. Así que si queremos reproducir nuestros nemateleotris, primero deberemos dominar dos cosas: 1) Un acuario extra, donde desarrollar las crías, con un filtro no demasiado potente y sin sustrato (para que el alimento no se meta entre la arena coralina y no pueda ser visto por las larvas/ alevines), y 2) Un dominio de las técnicas del cultivo de diversas clases de plancton u otros organismos microscópicos y más adelante con artemia recién salina.

Alimentación

La alimentación no supone ningún impedimiento para mantener con salud a los magnifica, ya que se trata de un pez muy resistente, pese a aparentar ser delicado. Se alimentará sin problemas con alimento seco en escamas, alimento vivo, alimento congelado (larva roja, artemia, daphnia, cyclops, mysis…) e incluso podremos darles trocitos de gamba (cruda), caracoles de mar hervidos (sólo el cuerpo, se entiende, no con concha), pedacitos de calamar u otro alimento troceado perteneciente del mar.

Autor: Mateu