Nombre: Columba livia domestica
Familia: Columbidos
Orden: Columbiformes.
Clase: Aves
¿Como es?
Paloma grande y redondeada de aspecto macizo, cuyo peso puede superar fácilmente los 600 gr. El pico suele ser fino y de largura media corta. La cola ancha, abierta y bastante echada hacia adelante está compuesta por 24-32 plumas, e incluso más. La paloma doméstica vulgar y la mayoría de las otras razas raramente superan las 12 ó 14 plumas rectrices. El pecho es rotundo y generalmente de aspecto abombado con buena anchura. Suelen carecer de glándula uropigial. El porte general de estas aves es muy característico, con la cabeza echada hacia atrás rozando casi la rabadilla cuando la cola es desplegada en un circulo casi perfecto durante la parada o rueda en la que además las palomas parecen retemblar. El color del plumaje puede variar desde el blanco puro hasta el negro, pasando por grises, azules y rojos. También hay ejemplares ~pintados» blancos con la cola negra o blancos con escudo rojo en las alas.
Originaria de la India y otros países orientales, se extendió posteriormente por Europa y América, alcanzando su mayor auge durante el pasado siglo como pájaro de jardín manso y de fácil
mantenimiento. En la actualidad es una de las razas más populares y comunes.
¿Cuanto suele vivir?
Alrededor de doce años.
Su casa
No requieren ningún palomar especial, adaptándose muy bien a cualquiera de los tipos existentes. Una vez aquerenciadas en su lugar de cría pueden ser mantenidas en libertad en la seguridad de que no abandonarán el mismo, si no son hostigadas o perseguidas. Pueden vivir en una gran pajarera exterior, preferiblemente aisladas por parejas.
Alimentación
Básicamente granívora, debe incluir maíz trigo, arroz, judías, algarrobas, semillas de cacahuete partidas, guisantes, etc., así como algo de verdura picada, lechuga, trébol, diente de león e incluso larvas de insectos y pequeñas lombrices enteras o troceadas. Han de tener siempre agua limpia y fresca a su disposición.
Carácter y comportamiento
Generalmente dulces y pacíficas, sólo suelen organizar alborotos cuando conviven varias parejas en un recinto cerrado muy restringido. Por su vuelo torpe y desmañado son poco proclives a la huida, habituándose rápidamente al lugar de cría y pudiendo ser mantenidas en libertad.
¿Que cuidados necesita?
Es conveniente distribuir la comida diariamente a la misma hora, con el fin de congregar el bando, preferiblemente al atardecer. Deben disponer de agua para beber y bañarse, poniendo especial cuidado en la protección de adultos y nidales frente al ataque de gatos, comadrejas, ratas, etc.
¿Como se reproduce?
Se atiene a las normas generales válidas para esta especie, incluyendo la formación de parejas, que ha de hacerse con cuidado, ya que no hay un dismorfismo sexual acusado y sólo se pueden entresacar los machos jóvenes por su comportamiento. La instalación de la pareja fundadora se realizará en primavera en un palomar cerrado hasta que hayan criado. Tras el apareamiento la hembra pone dos huevos en dos días sucesivos y la incubación compartida dura casi diecisiete días. Cuando los pichones tienen una semana de edad puede dejarse abierta la puerta del palomar sin molestar a los padres. Así habremos comenzado la cría de estas bellas aves.
¿Que enfermedades puede tener?
Muy robustas y resistentes pueden, sin embargo, ser afectadas por las enfermedades más usuales.
Web: www.rednaturaleza.com