Paloma Bagadais
Bagadais Français, Exposition d’Aviculture de Metz

 

Nombre Común: Paloma Bagadais

Nombre Científico: Columba livia, doméstica

Familia: Colúmbidos      Orden: Columbiforme          Clase: Aves


¿Como es?

De buen tamaño y peso generalmente elevado, la paloma de Bagdad presenta una figura esbelta muy particular. La cabeza afilada, estilizada, nunca redonda, tiene pico recto y bastante alargado, que termina en la clásica ‘verruga cérealisa y de tamaño variable, generalmente reducido. El ojo está circundado por un anillo circular carunculado. El cuello y las patas son muy largos, dotando a esta raza de un aspecto muy especial. El cuerpo, fuerte, excepcionalmente musculado, de longitud media, se arquea muy ligeramente hacia arriba, de forma que la cola quede bastante horizontal. Alas y cola son de buena longitud y su aptitud para el vuelo es muy variable, dependiendo de las particularidades específicas de cada una de las variedades. La coloración del plumaje puede adoptar múltiples tonos unicolores o mezclados, siendo más clásicos los gris oscuros con irisaciones verdosometálicas en la parte del cuello y sombras cárdeno-vinosas sobre hombros y pecho.

Proceden de selecciones muy cuidadosas sobre palomas de Siria que se han ido adaptando paulatinamente a diferentes países o regiones (Francia, Nuremberg, Steinheim, etc.), si bien su origen primitivo es la paloma bravía.

¿Cuanto suele vivir?

Diez-doce años.

Su casa

Son adaptables a palomares abiertos, tranquilos y que tengan fácil acceso. Su tamaño y movilidad les hace poco aconsejables para pajareras de volumen medio, pero, sin embargo, en recintos amplios se desenvuelven perfectamente a condición de que no exista superpoblación. Deben utilizarse perchas e implementos intercambiables que permitan una limpieza fácil y sencilla. Algunas estirpes pueden abandonar el hogar si son molestadas por algo o se asustan de improviso .

Alimentación

La base de la dieta ha de establecerse en una mezcla equilibrada de semillas de trigo, arroz descascarillado, avena y cebada partidas, cañamones, guisantes, judías, maíz, algarrobas y cacahuetes
partidos. Puede intentarse la inclusión de verduras o zanahorias ralladas en la dieta, que se complementará, si ello es posible, con ninfas de hormiga, pasta de requesón y yema de huevo con pupas de moscas diversas. El agua, limpia para bebida y baño, ha de estar dispuesta en recipientes accesibles.

Carácter y comportamiento

Suelen ser mansas y dóciles, por lo que pueden vivir perfectamente en palomares abiertos en el campo. No así en la ciudad, pues cualquier ruido fuerte, rasante de un aeroplano u otra perturbación, puede hacer que abandonen su residencia de forma permanente. Son tímidas y sensibles, pudiendo convivir sin problemas con otras razas o especies.

¿Que cuidados necesita?

Los generalmente necesarios para todas las palomas, incluyendo la más estricta limpieza para evitar acumulaciones excesivas de excrementos y proliferaciones de exoparásitos .

¿Como se reproduce?

A veces se producen fracasos en la formación de las parejas, que preferiblemente debe dejarse libre entre un grupo de ejemplares de magnífica calidad. La incubación compartida dura entre dieciséis y diecisiete días, aunque, al parecer, los machos de esta variedad tienen ‘turnos’ diferentes del resto de la especie.

¿Que enfermedades puede tener?

Pueden contraer todas las afecciones comunes a las palomas sin presentar sensibilidad especial a ningún tipo de alteración.