Pacma reclama a la Junta de Andalucía que se encargue de los animales encerrados tras el cierre de la eco reserva de Ojén

La Eco Reserva de Ojén, el refugio natural de fauna conservacionista de Málaga, fue cerrado al público durante el mes de febrero tras localizarse, al parecer, varias infracciones graves según la Junta de Andalucía en una inspección llevada a cabo en el año 2020, en plena pandemia. Considerando que las medidas tomadas como consecuencia de esa inspección han sido desproporcionadas y que dificultan el objetivo de bienestar de los animales que habitan en el interior del parque.

Casi dos años más tarde de una inspección en la que se puso en duda la integridad de los animales habitantes de la eco reserva, la Junta de Andalucía la cierra al público y corta el suministro económico que permite el mantenimiento de las personas que allí trabajan y el sustento de los animales. Algunas de las infracciones de las que se acusa a la dirección del parque son desmedidas y otras no están fundamentadas.

La Autorización Ambiental Unificada (AAU) fue concedida a la Reserva Ecológica Monte Ojén el 24 de junio de 2016 para la instalación de un Parque Zoológico en el monte público de Sierra Blanca, en Ojén. Actualmente, continúa vigente por haber dado comienzo la ejecución del proyecto con anterioridad al plazo establecido y bajo constancia de la administración, pero la Junta no lo ha reconocido.

Se pretende fundamentar la medida con base en la caducidad de la AAU, al no cumplirse los condicionantes exigidos en la misma, lo cual se traduce, por ende, en la falta de autorización exigida por la norma. Se ha adelantado y prejuzgado el resultado sin conocerse, siquiera, las circunstancias que sustentarían la medida, dando cosas por hecho, cuando lo cierto es que dicha autorización sigue en vigor.

Una orden de cierre urgente en un expediente de dos años descarta, de pleno, todo tipo de urgencia. Tampoco se entiende que ordenen dicha clausura por la conservación de los animales, cuando eso implica el cese de ingresos, que repercutirá en su alimentación, salud y en la calidad de su atención porque no se podrá mantener a quienes trabajan en sus instalaciones. Es inviable para la dirección del parque hacerse cargo de todos los gastos de su propio bolsillo, como ha ordenado la Junta. Además, la directiva ha sido condenada al pago de una multa de más de 130.000€.

La Junta acusa a la ecoreserva de no haber solicitado autorización ni registro de núcleo zoológico, pero esta se realizó hasta en dos ocasiones.

Otra incongruencia del mismo informe aparece en su página segunda en la que aduce que en fecha 13 de octubre y 14 de diciembre de 2015 se giran visitas para comprobar que todo se ajusta a la normativa de Parques Zoológicos, siendo la conclusión que no se cumple, pero ha de advertirse que, en dichas fechas, concretamente en el año 2015, la instalación no estaba abierta al público, sino que estaba en trámites.

 

 

Animales sin atención en la Eco Reserva de Ojén

Desde PACMA reclaman a la Junta de Andalucía que se haga cargo de más de un centenar de animales que aún permanecen, sin atención, en las instalaciones de lo que, hasta ahora, ha sido la conocida «Eco Reserva de Ojén»; un refugio de fauna y espacio natural protegido creado en lo que anteriormente fue una reserva de caza. Permanece precintado por la Junta desde el pasado viernes 17 de mayo, con una orden de desalojo que llega tras años de batalla legal.

El viernes, el único acceso a la reserva fue cerrado bajo vigilancia, lo que ha supuesto un duro golpe para esta iniciativa conservacionista que operaba gracias al trabajo de voluntarios, padrinos y visitas, sin apoyo de las administraciones.

Según reclama su gestor, Antonio Calvo, «no se ha esperado al plazo de respuesta» de los procedimientos legales abiertos, y «no se ha permitido la retirada de enseres y herramientas necesarios para el mantenimiento de los animales», entre los que hay ciervos, gamos, cabras montesas, muflones, zorros, aves rapaces, anfibios y reptiles repartidos en una superficie de 82 hectáreas que forman parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Actualmente, existen dos procedimientos abiertos relacionados con el cierre de la reserva: uno por presuntas faltas y otro por ocupación, ambos reclamados. Las primeras inspecciones tuvieron lugar en la pandemia.

La Autorización Ambiental Unificada (AAU) fue concedida a la Reserva Ecológica Monte Ojén el 24 de junio de 2016 para la instalación de un Parque Zoológico en el monte público de Sierra Blanca. Actualmente, esta continuaría vigente por haber dado comienzo la ejecución del proyecto con anterioridad al plazo establecido y bajo constancia de la administración, pero la Junta no lo ha reconocido.

La medida de cierre se pretende fundamentar con base en la caducidad de la AAU, pero se ha adelantado y prejuzgado el resultado sin conocerse, siquiera, las circunstancias que sustentarían la medida, dando cosas por hecho, cuando lo cierto es que dicha autorización sigue en vigor.

La reserva ha contado con el apoyo de numerosas personas y organizaciones, entre ellas PACMA. Esto se ha materializado en más de 95.000 firmas de apoyo recogidas, así como en dos manifestaciones frente a la Consejería y múltiples concentraciones.

Piden en consecuencia a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Ojén que cumplan con sus promesas y tomen medidas urgentes para garantizar el bienestar del centenar de animales que aún se encuentran en el interior de la reserva, que son dependientes del ser humano y que llevarían varios días sin poder comer. 

 

Fuente: Pacma

Visitas: 18

Compártelo

infoespecies