Desde INTERcids, Operadores jurídicos por los animales, han dirigido una carta al Ayuntamiento de Madrid y a las personas responsables de la organización de la mascletà prevista en el Puente del Rey el próximo 18 de febrero de 2024, para solicitar su inmediata cancelación por los peligros, completamente evitables, que encierra para las personas, los animales de familia, la vida silvestre y el medio ambiente y que, de producirse, comportará daños de imposible o difícil reparación en el medio natural.
Muestran su desconcierto y firme oposición ante la intención de disparar pólvora por diversión en una zona como el río Manzanares, hogar de abundantes y variadas especies de fauna silvestre, cuyo bienestar es esencial para el mantenimiento de los ecosistemas. El deber de las administraciones municipales es proteger a sus habitantes y prevenir el sufrimiento y la contaminación. No, como en este caso, celebrarlo.
INTERcids, compuesta por profesionales del Derecho y la Justicia como jueces, fiscales, abogados y miembros de los cuerpos de seguridad, trabaja estrechamente con la Administración y organismos públicos con la finalidad de avanzar en la defensa y protección de los animales, tanto a nivel de elaboración de propuestas normativas como de formación y asesoramiento.
Peligro para los animales silvestres y los animales domésticos
Estudios han mostrado que los eventos de pirotecnia suponen un peligro para los animales, tanto de forma inmediata durante la celebración del propio evento, como posteriormente, con consecuencias negativas que perviven a largo plazo*.
En el primer caso, durante las explosiones, a muchos más decibelios por encima de lo soportable, las aves y otros animales huyen despavoridos de sus nidos o lugares de descanso, algunos desorientándose de tal forma que no son físicamente capaces de regresar con vida. Hay pájaros que se chocan contra obstáculos y edificios y se han dado casos en los que aves han caído muertas a centenares.
Entre los animales domésticos, es conocido y ha sido constatado por estudios que muchos sufren pavor y un enorme estrés. Así, se ha registrado en algunos países una alza extraordinaria de huidas de perros durante los eventos con pirotecnia, lo que pone en riesgo la seguridad vial de la zona y su propia vida. Por otro lado, los animales pueden sufrir daños auditivos, incluso en ocasiones irreversibles, siendo mucho más sensibles que el humano a los ruidos de explosiones de petardos.
Pero los efectos dañinos de la pirotecnia no desaparecen después de la mascletà y se producen consecuencias muy nocivas a posteriori, ya que sus componentes permanecen y se depositan contaminando el entorno y el hábitat. El humo y las partículas tóxicas aspiradas son asimismo altamente perjudiciales, tanto para personas como para animales.
Otro de los efectos adversos a largo plazo sobre la población de las especies se ve reflejado en el comportamiento reproductivo de algunas aves, mamíferos e incluso peces. En la época de cría en la que nos encontramos, los riesgos son aún mayores: las crías pueden morir de deshidratación o de hambre cuando sus progenitores desorientados son incapaces de volver a sus nidos o madrigueras. Estamos hablando de muertes crueles y totalmente evitables de animales necesarios para que el medio ambiente esté sano. Por ello, los resultados perduran de forma negativa en los ecosistemas.
Riesgos para las personas
Asimismo, los impactos negativos de la pirotecnia se extienden mucho más allá de los animales. Tienen previsto que hayan unas 3000 detonaciones. Las mascletàs como la que se quiere encender en Madrid causan incomodidad a un porcentaje significativo de personas, como se refleja en las quejas recogidas por asociaciones de forma recurrente, e incluso pueden llegar a producir miedo y situaciones de shock a colectivos en situación de vulnerabilidad como personas mayores, personas del espectro autista, niños y niñas, o personas refugiadas de países en guerra.
El riesgo de accidentes de explosiones y quemaduras también es muy elevado.
Por otro lado, en un momento de fenómeno climático extremo como es la sequía, el índice de riesgo de incendios ya de por sí existente, se agudiza.
El mandato que tiene la Administración de proteger a la biodiversidad y a las personas, haría inviable invertir dinero público en fines que las pongan en riesgo. Es por ello que, teniendo en cuenta que este evento es éticamente reprobable y objetable jurídicamente y que la sociedad está mostrando su desacuerdo desde muchos colectivos – la petición de firmas en Change ya supera las 11.000 personas en pocas horas, las Asociaciones de Vecinos de la zona se están manifestando en contra de la mascletá, las entidades ecologistas han mostrado su absoluto rechazo e incluso el sindicato de Madrid Destino se ha posicionado en contra del evento – desde INTERcids se solicita su cancelación inmediata.
Puedes firmar la petición de change.org pulsando AQUÍ