Nuevo caso de gripe aviar en una explotación de Huelva

Nuevo caso de gripe aviar en una explotación de Huelva

Este nuevo foco de gripe aviar se ha localizado en Huelva en una explotación con un censo aproximado de 41.000 pollos de 6 semanas de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en una de las 2 naves que comenzó el pasado 28 de enero. Las muestras tomadas por parte de los SVO de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1

Se trata del segundo foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de un foco en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia el pasado 18 de enero y tras la detección de 8 casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila y Palencia.

 

Gripe aviar
Localización los focos de gripe aviar detectados en 2022

 

La circulación de los virus de la influenza no es un fenómeno nuevo. Es una enfermedad de distribución mundial si bien los distintos tipos de cepas se distribuyen de forma heterogénea en las distintas áreas del planeta.

La influenza aviar, o también conocida como “gripe aviar”, es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B.

Existen varias cepas del virus de influenza aviar, las cuales pueden clasificarse, de forma general, en dos categorías según la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:

– Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que suele causar una enfermedad leve que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida e, incluso, sin presentar sintomatología

– Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), provocando signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad.

Las autoridades recuerdan que el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y piden reforzar las medidas de seguridad en este tipo de explotaciones para prevenir futuros brotes.