Nueva unidad canina para intensificar la seguridad ciudadana en Martos

Nueva unidad canina para intensificar la seguridad ciudadana en Martos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la implementación de una unidad canina en la Policía Local que va a permitir, entre otras ventajas, servir de apoyo a otras unidades del cuerpo para colaborar en controles u otras labores de seguridad ciudadana. Así, se cuenta con tres perros adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes y con dos agentes con la correspondiente formación para poner en marcha esta unidad.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, ha concretado que de este modo se va a dotar de más funciones a la Policía Local incrementando a seguridad ciudadana gracias al trabajo de prevención y detección de drogas para el que está formado esta unidad.

En este sentido y siempre y cuando el servicio de Policía Local lo requiera, se solicitará el trabajo de estos perros que son capaces de detectar drogas con más facilidad y de una forma menos intrusiva que el cacheo corporal

En concreto, dos agentes de la Policía Local marteña se han formado en la materia, pudiéndose así adscribirse esta unidad que cuenta con el apoyo de la escuela de adiestramiento Andican, que es la encargada de alquilar a los perros especializados en esta tarea, en este caso en concreto, son tres una pastora alemana, un pastor belga malinois y un pastor alemán cruce con malinois.

El director de Andican, Antonio Rodríguez, ha apuntado que, para la puesta en marcha de esta unidad, una agente y un agente de la Policía Local han participado en un curso de 600 horas con la Federación Cinológica española, que es la responsable de avalar la certificación. Además, se trata de una formación continuada que continuará en el tiempo.

Este tipo de unidades permiten incrementar los resultados policiales tendentes a la mejora real de la Seguridad Ciudadana al tiempo que palían con gran efectividad la sensación de seguridad ciudadana y además pueden realizar actividades de carácter socioeducativo.

De hecho, las funciones que puede desarrollar la unidad canina pasan por labores de prevención en el entorno de centros educativos, charlas y exhibiciones en centros educativos para concienciar a menores del peligro del consumo de drogas, patrullas a pie con los canes como policía de proximidad y en funciones de prevención en zonas con masiva afluencia de personas; registros de vehículos y locales ante sospechas de tenencia de drogas o estupefacientes o controles nocturnos para la detección de sustancias psicotrópicas cuando sean requeridos para ello por la Jefatura de la Policía Local.