Nueva guía de conservación para proteger las aves marinas europeas en riesgo por el cambio climático

Frailecillo

El icónico frailecillo atlántico se encuentra entre numerosas aves marinas europeas en riesgo por el cambio climático

La reducción de la accesibilidad a los alimentos y los períodos prolongados de tormentas causadas por el cambio climático podrían provocar la pérdida del 68 % de los sitios de anidación de las queridas aves en Europa occidental para fines de siglo, mientras que las alcas y los gaviotines árticos se enfrentan a la pérdida de hasta el 80 % y el 87 % de sus criaderos respectivamente, a menos que se tomen medidas urgentes.

Para abordar estas y otras amenazas del cambio climático, investigadores de ZSL y la Universidad de Cambridge publicaron hoy una guía de conservación única en su tipo para proteger las 47 especies que se reproducen a lo largo de la costa atlántica; ofreciendo esperanza para el futuro de estas importantes aves marinas, evaluando las necesidades específicas de sus especies y estableciendo las acciones necesarias para preservar cada una.

Por ejemplo, la investigación muestra cómo se puede alentar con éxito a los frailecillos a habitar áreas de reproducción nuevas y adecuadas colocando aves modelo en sitios potenciales de anidación, mientras que los conservacionistas han tenido más éxito con las gaviotas al introducir plataformas de anidación hechas por el hombre. Dado que el cambio climático amenaza con olas de calor y la caída en picado de las poblaciones de peces, estas acciones podrían ser clave para reubicar aves vulnerables en lugares más seguros.

El becario postdoctoral del Instituto de Zoología ZSL, Henry Häkkinen, quien dirigió la producción de las directrices, comentó:  «Es impensable que el frailecillo atlántico, una de las aves marinas más preciadas de Europa, pueda desaparecer de nuestras costas a finales de siglo, junto con otras importantes especies de aves marinas.

“Las aves marinas son uno de los grupos de aves más amenazados del mundo, y muchas ya experimentan una rápida disminución global debido a los impactos de la actividad humana y el cambio climático, incluidos los cambios en la disponibilidad de alimentos, las condiciones climáticas extremas y la pérdida de zonas de reproducción.

 

Pato Eider
Pato Eider – Somateria mollissima

 

“Estas aves enfrentan el doble de desafíos ya que se reproducen en tierra pero dependen del mar para sobrevivir; al vivir en estos dos mundos, son esenciales para ambos ecosistemas y nos dan una idea de la salud de la vida silvestre en áreas del océano que de otro modo serían difíciles de monitorear, lo que significa que su pérdida afectaría a innumerables otras especies y su conservación”.

El proyecto de dos años para crear las directrices recopiló evidencia de más de 80 conservacionistas y legisladores en 15 países europeos, junto con información cuidadosamente recopilada disponible de artículos científicos en 10 idiomas diferentes.

La colaboración europea pionera es la primera en desarrollar conjuntamente pautas de esta manera, y el equipo espera ampliar el proyecto para mapear los riesgos para las aves marinas a escala global.

“Las aves marinas son migratorias, vuelan grandes distancias en el extranjero y en los océanos, por lo que para mejorar realmente los esfuerzos de conservación, debemos comprender cómo el cambio climático está alterando su entorno en toda su área de distribución.

“Es esencial desarrollar fuertes medidas de conservación para proteger a estas aves contra la crisis climática, pero esto requiere una comprensión específica de las amenazas a las que se enfrentan. Para algunas aves, como los frailecillos, tenemos una gran comprensión de cómo los afecta el cambio climático, pero para muchas especies, como los patos eider y las gaviotas marfil, este conocimiento es muy deficiente. Estas brechas deben abordarse con urgencia para que podamos ayudar a estas aves a sobrevivir”.

La líder del proyecto, la investigadora principal de ZSL, la Dra. Nathalie Pettorelli, agregó: “Los desafíos que plantean los rápidos cambios en las condiciones climáticas requieren una coordinación eficiente entre la ciencia, las políticas y la promoción para garantizar que las preguntas clave reciban prioridad de investigación y se puedan implementar acciones de conservación efectivas en áreas donde son los más necesarios. Estas pautas de conservación de aves marinas, y el proceso detrás de ellas, brindan un marco vital y transferible que puede ayudar a alinear los esfuerzos para priorizar e implementar prácticas de adaptación al cambio climático basadas en evidencia para salvaguardar un futuro para las especies en mayor riesgo.

“El momento de actuar es ahora si queremos proteger a las especies de los impactos del cambio climático”.

Visitas: 1

Compártelo

infoespecies