Sí tienes uno o más gatos en casa, seguro que has visto ésta conducta en alguno de ellos. Tiene su agua limpia, en su bebedero, cambiada hace dos minutos pero el prefiere subirse encima de lavabo o fregadero y lamer las gotitas que salen. ¿Te suena? ¿Pero por qué lo hacen?

Gato bebiendo del grifo

 

Los gatos en estado silvestre toman el agua de las pequeñas presas que cazan, esa es la primera razón por lo que el gato doméstico no es un gran bebedor de agua. Además contando con que para otras especies, los gatos son presas, éstos suelen sentirse vulnerables en determinadas situaciones, por lo que si están agachados bebiendo agua no pueden ver a sus depredadores en la espalda. Si esto lo extrapolamos a un bebedero situado contra la pared del baño o la cocina, nuestro gato doméstico no podrá observar a los «posibles depredadores domésticos» acercándose, mientras que si está situado arriba, en un grifo, le será más fácil visualizarlos.

 

Gato bebiendo en estanque
Foto propiedad de: Hisashi

Otra posible razón es que en la naturaleza el agua estancada está asociada con múltiples enfermedades, y los animales no la beben, mientras que si está discurre por un riachuelo, río, etc. tiene movimiento y suele estar fresca y limpia.

Hay múltiples bebederos realizados en un sinfín de materiales:  cerámica, acero, combinados con el bebedero, etc. pero los de plástico pueden  llegar a emanar olores desagradables por lo que es probable que a nuestro minino no le guste demasiada ésta opción. Según el especialista Buffington a los gatos les desagrada enormemente que sus bigotes rocen contra las paredes de los bebederos. Además es recomendable lavar los bebederos varias veces a la semana, extremando así la higiene y tener repartidos varios por la casa.

FOTO DE: www.landrivals.es

Teniendo en cuenta que el cuerpo del gato contiene un 60% de agua y que la mayoría de los gatos que tenemos en casa comen alimento seco (pienso) es absolutamente necesario que beban agua. En el caso de que tomen alimento húmedo (latas) beberán menos ya que normalmente este tipo de comida contiene más de un 75% de agua. Una curiosidad es que los gatos beben más agua si tienen alejado el bebedero del comedero.

 

Autora: Antonia Villalba                                        Web: www.infomascota.com