Como nos hablan los gatos – Comportamiento y su interpretación

Postura gatos

Como nos comunicamos con los gatos

Comunicarse con el gato y aprender a hacerlo de la justa forma, puede ser una experiencia fascinante y podemos conseguir una perfecta relación si sabemos interpretar las señales y el lenguaje que usa con nosotros. El repertorio de comunicación de los gatos es muy variado, así que tenemos mucho que aprender, pero será un aprendizaje divertido y excitante, en el cual la observación de nuestro amigo nos ayudará a conocerlo mejor y a saber lo que quiere decirnos con sus gestos y sus “miau”.

Diferentes formas de comunicación

El lenguaje de los gatos es muy variado. Las formas más comunes de lenguaje son las vocales, con diferentes formas de maullido y el clásico ronroneo, aunque con un poco de atención y observación podemos interpretar algunas posturas corporales, marcas visuales y todo un abanico de expresiones faciales. La comunicación olfativa no es posible de evaluar por el olfato del ser humano, aunque podemos utilizarla a nuestro favor considerando que hemos conseguido sintetizar unas sustancias, las feromonas, muy importantes para modificar la percepción del ambiente por parte de los gatos.

Los maullidos y otros tonos de voz

Todos los que comparten su vida con un gato saben que tienen un maullido por cada situación. Aunque no haya estudios específicos, los gatos son capaces de atraer nuestra atención con sus “voces” para comunicarnos su estado de ánimo o necesidades. Es curioso que el maullido no sea la forma de comunicación de los gatos más utilizada entre ellos, si no que lo utilizan con más frecuencia para comunicarse con el hombre. Una explicación puede ser que hayan aprendido, durante su proceso de domesticación, a comunicarse así con el hombre, aunque algunas teorías afirman que el gato manifestaría así su relación de dependencia con las personas, argumentando que el maullido es la forma con la cual los gatitos se comunican con su madre.

Otros sonidos son emitidos en la mayoría de los gatos entre ellos, aunque nosotros también podemos experimentar alguno de ellos. Así, por ejemplo, todos reconocemos los gritos emitidos por los gatos que se disputan a una hembra en el periodo del celo, los gruñidos que emiten sobre todo si nos acercamos a una presa que han capturado o el tremendo bufido que nos “aconseja” de no acercarnos si no queremos ser víctimas de sus uñas afiladas… Con sus gatitos, las gatas pueden además utilizar tonos suaves de voz o arrullar.  Estos sonidos suaves también los utilizan con sus compañeros humanos, demostrándoles así la importancia de su relación con ellos.

Gato maullando

El ronroneo

El ronroneo se genera por un complejo mecanismo neuronal que controla la apertura y cierre de la glotis de forma rítmica. Es utilizado por los gatitos ya poco después de su nacimiento y lo utilizan mucho mientras maman. Más tarde lo utilizan en situaciones placenteras, cuando los acariciamos, cuando se frotan con algún objeto, pero, contrariamente a lo que se pensaba, los gatos lo usan también cuando están enfermos o experimentan dolor intenso. Este comportamiento podría indicar búsqueda de ayuda o contacto, o ser utilizado por calmarse a sí mismos.

La postura

Los gatos son capaces de “conversar” entre ellos sin emitir algún sonido. Esta capacidad hace que, por ejemplo, puedan tener información de otro gato con sólo mirarle. De hecho, junto con la comunicación olfativa, la observación de las posturas es la forma más utilizada por comunicarse.

Postura gatos

Las posturas más importantes que debemos evaluar para entender a nuestro gato son la posición de la cola, la forma de su cuerpo, el pelo y, dentro de las numerosas expresiones faciales, la evaluación de las pupilas y de las orejas.

La cola representa un emisor de señales muy importante que puede ser evaluado desde lejos y darnos informaciones. Una cola levantada en posición vertical expresa un saludo amistoso. Si, en cambio el gato se encuentra sentado con su cola moviéndose ondulando a la derecha y a la izquierda, significa que está indeciso. Un contrincante vencido llevará la cola baja, mientras, inequívocamente, si el gato es nervioso y preparado a atacar presentará la cola horizontal y con los pelos rizados, aunque expresará agresividad con todo su cuerpo y expresiones faciales. Es común, además, en las gatas en celo, apartar la cola hacia un lado para comunicar que están dispuestas a aparearse.

Como hemos mencionado antes, el cuerpo del gato puede adquirir varias formas y posturas que también pueden ayudarnos a entender su estado de ánimo.  La agresividad de un gato se expresa inequívocamente cuando eriza todos sus pelos, se dispone de lado en posición arqueada y emite sonidos tales como gruñidos y bufidos. Debemos distinguir esta postura claramente ofensiva en la otra, de tipo defensivo, que muestra el gato cuando pone su vientre en contacto con el suelo con las orejas plegadas hacia atrás. En este caso el gato quiere comunicarnos que no quiere interaccioens y que podrá pasar a la fase de ataque si no respetamos estas señales.

Otra postura muy particular es la de acecho, cuando el gato se encoje y se prepara por atacar. De repente, todo se proyecta hacia adelante y su presa no tiene escapatoria. Si quiere cariño y atención, es probable que se tire al suelo y nos muestre su abdomen. Podemos acariciarlo, pero cuando ya tiene bastante, es importante que respetemos las señales que nos envía. Si sus orejas se vuelven hacia atrás y notamos que el grado de excitación sube, es importante dejar de acariciarlo, considerando que puede arañarnos o mordernos. En la mayoría de los casos podrán ser advertencias, mordiscos y zarpazos leves, pero es importante respetar estas señales.

Otras señales visuales

Se trata de marcas que los gatos dejan con sus uñas. A parte el significado de afilarlas, tiene la función de que otros gatos las vean y sepan que ahí hay otro gato y están en su territorio. A parte de ser vistas, estas señales pueden ser olidas, considerando que también en las patas, los gatos producen sustancias tipo feromonas que pueden transmitir mensajes. Las uñas son muy importantes para los gatos, para defenderse, también en pequeñas disputas, aparte de tener eta función en la comunicación. Así que quitarle las uñas a un gato representa para ellos una grave mutilación, sobre todo si se pierden o abandonan después en un ambiente natural, en el cual no podrán defenderse ni comunicarse como sus congéneres.

La comunicación olfativa

Sin duda representa un punto muy importante y difícilmente comprensible por los humanos que vivimos en un mundo de sonidos y colores, pero los olores son un elemento focal en la comunicación felina. Los gatos suelen marcar su territorio para comunicarse entre ellos: machos y hembras emiten pequeñas cantidades de orina para comunicar su estado reproductivo y sus características, como por ejemplo edad y estado de salud.

No solo los gatos producen olores “clásicos”, sino también olores muy particulares, tanto que no pueden ser olidos a través de las vías normales. Se trata de las feromonas, sustancias que los gatos perciben con un órgano a parte respecto a las células olfatorias, el órgano vomeronasal o de Jacobson. Estos olores también se utilizan con sentido reproductivo, pero son producidos también por la madre para tranquilizar a sus gatitos y entre los gatos para aceptarse entre ellos. A partir del estudio de estas feromonas se han seleccionado feromonas artificiales que son utilizadas para tranquilizar a los gatos, sobre todo en situaciones nuevas y en la aclimatación a nuevos ambientes, otros gatos o personas para facilitar la interacción con estas nuevas experiencias que tan poco gustan a los gatos.

Interpretación de algunos comportamientos

A veces los gatos parecen “capturados” por otras dimensiones… Si notamos que el gato se aparta, se para como si fuera una estatua, levanta su labio superior y parece encantado a mirar en otro universo, solo está percibiendo las feromonas que de otro gato que le llegan a través del aire.

Otras veces nuestros amigos quieren demostrarnos que somos especiales por ellos, así deciden regalarnos algo especial, por ejemplo…un pajarito o un ratoncito que han capturado para nosotros. En este caso es importante hacer como si aceptásemos su regalo: no entendería porque en vez de estar contentos y compartir este manjar lo reñimos y nos enfadamos, después de todo es una forma de demostrarnos su cariño.

En ocasiones podemos notar que nuestro gato levanta la cola y empieza a rociar con pequeñas cantidades de orina zonas verticales. Este comportamiento puede ser de marcaje, pero también se manifiesta en los gatos para indicar que están estresados. Así que, antes de castrar a un gato por este comportamiento, es mejor consultar a un etólogo que nos ayude a interpretarlo correctamente.

Otro comportamiento que algunos consideran extraño es la característica de los gatos de pedirnos caricias y a cierto punto mordernos o arañarnos. Los gatos son animales que aprecian su independencia y por esta razón se dejan acariciar y acicalar hasta que su instinto les dice que ya ha llegado el momento de irse. Es importante conocer su lenguaje para retirarnos a tiempo y dejarlos ir si lo desean.

Gato mirando

Cuando algo falla

Algunos comportamientos pueden decirnos algo importante acerca de la salud física y mental de nuestro gato. No solo la aparición de comportamientos nuevos, sino también la desaparición de algunos normales pueden ayudarnos a entender si el gato goza o no de buena salud.

  • Problemas de higiene: suelen ser los problemas más consultados a los etólogos. El gato ya no respeta la costumbre de ir a hacer sus necesidades en su caja y de repente empieza a ensuciar en lugares de la casa que suelen ser siempre los mismos. Esto puede ser debido a muchos factores que van desde la simple falta de limpieza de la caja, hasta más graves problemas de adaptación a cambios en su ambiente normal, o al marcaje de tipo sexual. Es muy importante la interpretación correcta de lo que ha desencadenado el comportamiento en cuanto si conseguimos detectar la causa es muy probable que podamos reducir o anular este comportamiento con mucha probabilidad. Un gato puede dejar de asearse y esto en la mayoría de los casos es síntoma de algún tipo de malestar. Los gatos tienden a enmascarar sus enfermedades y en muchos casos algunos propietarios pueden darse cuenta de que su gato está enfermo cuando ya la enfermedad ha avanzado mucho. Esta señal puede ayudarnos a saber cuándo es hora de contactar con un veterinario para que realice un chequeo completo a nuestro gato.
  • Lamidos excesivos: si un gato tiene alguna herida o problema dermatológico puede ser que se lama la zona muy intensamente y llegue a producirse él mismo heridas. De todos modos algunos trastornos de comportamiento relacionados con el estrés pueden manifestarse con este comportamiento que se denomina compulsivo, en el cual el gato se procura verdaderas heridas y áreas alopécicas privas de pelo que deben ser atentamente evaluadas por un profesional.
  • Agresividad: puede ser un problema muy peligroso y en muchos casos difícil de manejar y solucionar. El gato puede empezar a presentar agresividad a raíz de un evento que le ha sensibilizado y desde aquel momento reaccionar con agresividad a otros estímulos sin aparente razón. En estos casos el problema puede generalizarse y aumentar de frecuencia. No se conoce del todo el mecanismo desencadenante, pero es importante no enfrentarse a un gato que presenta este tipo de problema. La agresividad puede ser relacionada con la presencia de otros gatos desconocidos o aparecer en gatos que conviven sin una causa aparente o por ausencia de uno de ellos, aunque4 por breves tiempos. El consejo es que el ambiente de los gatos sea el más previsible y que no se hagan cambios repentinos ni en el ambiente ni en la introducción de otros animales o personas. Cualquier cambio se hará bajo la supervisión de un experto en comportamiento.

 

 

Autora: Vera Vicinanza – Especializada en etología y medicina del comportamiento.

  • Etóloga, experta en comportamiento animal, tutora de los cursos de Ised (España)
  • International Assessment Manager de ESVPS (UK)
  • Colaboradora de International Cat Care (UK)
Visitas: 0

Compártelo

infoespecies