Autor: Juan M. Griñán    Web: Web: http://www.vetjg.com

bandeja_gatos[1]

El tener un gato en casa implica la obligación de ofrecerle todo lo que necesita para poder desarrollarse en buenas condiciones higiénicas y de salud.  Con tan sólo 10 minutos al día se puede mantener a nuestro gato en condiciones higiénicas, ya que es un animal de compañía fácil y barato de mantener. Así, son utensilios indispensables:

 

1- bandeja para que haga sus necesidades, a ser posible con techo, y  en la que pondremos arena absorbente de sepiolita (aunque es mejor utilizar arena aglomerante, que es más higiénica y cómoda de usar), a la que le echaremos un poco de desodorante, aunque hay arenas con desodorante o perfume ya incorporado). La paleta para recoger las deyecciones será plástica, de fácil lavado.

2- rascador: para que el gato mantenga sus instintos en condiciones idóneas  y no destroce el sofá o las cortinas. Los mejores son los de cuerda. También dispondremos de un cortauñas especial para gatos, para recortárselas de vez en cuando.

3- comedero y bebedero: serán de plástico o metal, y por separado (no son recomendables los comederos dobles, debido a su peor limpieza). Si es posible, utilizaremos una tolva para colocar la comida (aproximadamente para 1 Kg.), que deberá ser preferentemente seca (a pesar de que las latas sean más apetecibles), ya que los gatos comen varias veces al día y debido a que su aparato digestivo está preparado para eso (al contrario que en el caso de los perros, que deben comer una vez al día.

4- cama: para acostumbrarle a dormir en su sitio colocaremos una cama blanda (les encanta), a ser posible dentro de una caseta o refugio (hay refugios que tienen incorporado el rascauñas). Dicho refugio debe disponer de un altillo, ya que los gatos adoran las alturas para hacer ejercicios innatos para poner a prueba su equilibrio.

5- malta: es el aceite indispensable para evitar la formación de bolas de pelo en el aparato digestivo, y lo suministraremos semanalmente, aunque nuestro gato tenga el pelo corto (los gatos están continuamente acicalándose, y, a la vez, ingiriendo pelos. A los gatos les encanta ingerir hierbas (grama, etc..), acción que la hacen innatamente, para la eliminación de los pelos que ingieren, pero con el suministro semanal de la malta no es necesario suministrárselas.

6- cepillo: será  suave, y de púas de plástico, debiendo utilizarlo diariamente, estimulando con ello la renovación del pelo muerto y previniendo la formación de los incómodos nudos.

7- juguetes: son importantísimos para que el gato pueda mantener sus sentidos en buen estado (vista, oído, olfato y táctil) ya que su sistema nervioso necesita estimularse continuamente. Serán juguetes móviles (pelotas, ratones,  etc..) y que hagan ruido cuando se muevan.

Además de los objetos anteriormente mencionados, ni que decir tiene la necesidad imperiosa de desparasitarlo anteriormente mencionados, ni que decir tiene la necesidad imperiosa de desparasitarlo internamente cada 2-3 meses con antiparasitarios internos, de vacunarlo anualmente con 2 vacunas que le protegen contra la calicivirosis, rinotraqueítis, panleucopenia, clamidia y leucemia vírica felinas (aunque no salgan a la calle, ya que su dueño está continuamente introduciendo virus y bacterias de la calle en su casa), así como desparasitarlo externamente con una pipeta de stronghold al mes. En condiciones normales se le bañará cada mes, con champús especialmente destinados para gatos. Si se les alimenta con una comida “premium” o de alta gama, no hará falta suministrarles  vitaminas ni otros medicamentos, ya que estos alimentos tienen todo lo que necesitan, aunque los gatos de  pelo largo agradecen el darles de vez en cuando unas gotas de aceite rico en ácidos grasos esenciales, que les fortalecerán la piel y el pelo. Es de destacar el incremento del número de gatos  con arenilla o piedras en la orina (gatos con FUS),                             debido sobre todo a la mala alimentación o al suministro de alimentos de baja calidad, muy abundantes en los hipermercados por su reducido precio. A veces, sobre todo cuando hay niños en casa y cuando el gato no puede salir a la calle, es recomendablerealizarle la oniquectomía (extirpaciónde las uñas delanteras).

Cuando tengamos problemas sexuales con nuestra gata (gatas con celos repetidos y escandalosos,  en especial las siamesas), es aconsejable la esterilización u ovariectomía, con la que suprimiremos el celo,  y por lo tanto, el comportamiento sexual. En el caso de que no queramos que nuestro gato macho tenga comportamiento                           sexual molesto (maullidos contínuos, marcaje con orina en rincones de la casa, etc..) también                           recomendaremos la esterilización u orquidectomía. Si no estuviéramos dispuestos a intervenirle                           quirúrgicamente podríamos optar por unos productos nuevos que han aparecido recientemente en el mercado para el control de los mencionados comportamientos inadecuados (marcaje, agresividad, etc..).