Es habitual que en los hogares de todo el mundo haya mascotas. Podemos encontrar desde perros, aves, hasta pequeños mamíferos que llenan nuestra vida. ¿Pero cuando se estableció esta relación entre la humanidad y los animales de compañía?

Perro evolución

Origen de las mascotas

Perros

Se tiene constancia de que el perro lleva acompañando al hombre desde hace más de 35.000 años aproximadamente, cuando el hombre era aún cazador-recolector. Con el comienzo de los asentamientos humanos dedicados a la agricultura y para ayudar con la caza comenzó la que sería una de las relaciones más duraderas de la historia. La domesticación de algunos animales sigue manteniéndose hasta nuestros días. Para llevarla a cabo el hombre tuvo que seleccionar determinadas características en perros-lobos que desembocarían en determinadas razas de perros que le ayudarían con su trabajo, ya fuera para cuidar el ganado y protegerlo de depredadores, o como fiel compañero en las cacerías.

Se han encontrado restos caninos que han sido enterrados junto a restos humanos con una datación de hace 15.000 años, podríamos pensar que a estos perros se les daría otro uso diferente al del trabajo desarrollado y por qué no empezaría un vínculo mucho más especial entre las dos especies.

 

Husky Siberiano

Aves

En lo que se refiere a las aves y pájaros los primeros en domesticarse fueron las gallinas en el norte de China. También es en esta región donde parece ser que se estableció la relación con las aves de cetrería extendiéndose después a Europa por las invasiones godas. Los egipcios ya criaban palomas y patos hace más de 4.000 años, pero tenían una afición muy particular, la de capturar aves que tuvieran una singular belleza para disfrutar de ellas. En la época del Renacimiento entre las clases acomodadas era muy común tener aves enjauladas en los jardines para el goce de los señores de la casa. Con el descubrimiento de Cristóbal Colon del Nuevo Mundo llegaron un sin fin de aves exóticas a España haciendo las delicias de la realeza y la corte. Pero sin lugar a duda quienes fueron los primeros en domesticar a los loros fueron los Incas, que sí se sabe que los tenían como mascotas.

 

Aves Egipto Jerogrífico

 

Gatos

Descendiente del gato salvaje africano el gato doméstico es otro de los animales que han acompañado a la humanidad. Con la llegada de la agricultura también llegaron los roedores y por supuesto los gatos. ¿Por qué salir de caza gastando energía cuando la «comida» se concentraba en un solo lugar? Muy probablemente la relación gatuna con la humanidad empezaría así.

Mascotas en el mundo

Actualmente hay en el mundo millones de mascotas. Solo en la Unión Europea hay más de 140 millones de perros y gatos, siendo estos animales las mascotas de mayor preferencia entre sus ciudadanos. En lo que se refiere a las aves ocupan un lugar muy destacado también como animal de compañía.

Las razas de perros más vendidas a nivel mundial son: el yorkshire terrier, el golden tetriever, el chihuahua, el border collie, el american staffordshire terrier, bulldog francés y el pastor alemán.

Las razas de gatos más vendidas en todo el mundo son: persas, azul ruso, maine coon, ragdoll, abisinio y siamés.

Las aves más solicitadas como animal de compañía son: los periquitos, los canarios, los diamantes moteados, diamantes mandarín, agapornis, loros grises y cacatúas.

 

Aves

Autora: Antonia Villalba