mosquito-filaria[1]

Las Filarias, los Ancilostómidos y los Ascáridos son parásitos comunes muy difundidos en España y representan una seria amenaza para la salud de los perros.

¿Qué es la Filariosis Canina?

La Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un verme redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares. Sobrevive de nutrientes que roba desde la circulación sanguínea del perro. El Gusano del Corazón puede crecer hasta una longitud de 15-30 centímetros y en una infección extrema, se pueden encontrar más de cien vermes en un solo perro.

¿Cómo puede la Enfermedad del Gusano del Corazón dañar a su perro?

La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón, pulmones e hígado. Puede producirse un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro. En algunos casos, el daño a órganos internos puede ser tan extenso que puede causar la muerte del animal.

¿Cómo transmiten los mosquitos la Enfermedad del Gusano del Corazón?

Corazón infectado por filariosisCorazón infectado por filariosis

 

Los mosquitos diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros infectados a perros sanos. Dentro de un perro infectado, la hembra del Gusano del Corazón produce crías (microfilarias) que circulan por la sangre. Cuando un mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre.
Durante las próximas 2-3 semanas, los gusanos inmaduros se desarrollan a larvas infectantes y se transmiten a otros perros cuando el mosquito se alimenta nuevamente. Una vez dentro del perro, las larvas se siguen desarrollando, emigrando finalmente al corazón donde maduran y, a la vez, comienzan a producir gusanos inmaduros.
Un solo perro puede llegar a ser fácilmente la fuente de infección para la totalidad de la zona. Cada perro expuesto a los mosquitos infectados está en peligro.

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad del Gusano del Corazón?

Desgraciadamente, la Enfermedad de Gusano del Corazón infringe muchos de sus daños antes de que aparezcan síntomas visibles. Cuando los síntomas llegan a ser evidentes, la enfermedad suele estar ya muy avanzada y el daño a los órganos internos puede ser irreversible. Un perro con un estado avanzado de la Enfermedad del Gusano del Corazón puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Tos blanda crónica.
  • Respiración acelerada.
  • Se cansa fácilmente.
  • Colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio.
  • Apatía general.

¿Cuál es el tratamiento de la Enfermedad del Gusano del Corazón?

Actualmente, muchos perros infectados por el Gusano del Corazón pueden tratarse con éxito. Sin embargo, los métodos disponibles son costosos y potencialmente peligrosos. Se requiere una serie de inyecciones para matar los gusanos adultos y el perro debe de guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños a los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusanos inmaduros de la sangre. El último paso de un tratamiento de éxito es la instauración de un programa de prevención de la Filariosis Canina.

¿Cómo puede usted averiguar si su perro tiene Filariosis?

Se le puede realizar un simple análisis de sangre para determinar si su perro está infectado. Este procedimiento es indoloro y los resultados están disponibles normalmente dentro de las 48 horas. Los meses ideales para realizarlo son abril y mayo. Si su perro no está infectado, debería comenzarse inmediatamente un programa preventivo.

¿Cómo puede prevenirse la Enfermedad del Gusano del Corazón?

La Enfermedad del Gusano del Corazón puede evitarse sometiendo a su perro a un programa preventivo.Una simple tableta masticable mensual puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del Gusano del Corazón, queda destruido. No debe comenzarse ningún programa preventivo antes de que su veterinario determine la ausencia de la enfermedad.
Consulte a su veterinario sobre el diagnóstico y la prevención de la Enfermedad del Gusano del Corazón canino.

¿Qué son los Ancilostómidos y los Ascáridos y cómo pueden dañar a su perro?

Gusano de la filariaGusano de la filaria

Los Ancilostómidos son lombrices que viven y se alimentan en el intestino del perro. Pueden alcanzar longitudes de 12 a 15 mm. y tienen la boca armada con afilados ganchos que les permite cortar los tejidos y succionar la sangre.
Un solo gusano puede consumir hasta 0,1 ml de sangre en 24 horas. Los Ancilostómidos producen múltiples mordeduras que continúan sangrando largo tiempo después de ocasionarse. Las larvas de Ancilostómidos pueden atravesar también la piel, dando a lugar dermatitis.
Los Ascáridos viven en el intestino delgado del perro y pueden crecer hasta 18 cm. de longitud. Estos gusanos irritan el intestino y pueden privar al perro de importantes nutrientes. Las larvas pueden emigrar también a otros tejidos, ocasionando daños en hígado, riñones, pulmones, cerebro y ojos

¿Cuáles son los síntomas de la infección por Ascáridos o Ancilostómidos?

Los perros que sufren infecciones por Ancilostómidos sufren un deterioro general de la salud. Los síntomas incluyen diarrea, anemia, pérdida de peso y abatimiento. En los cachorros, las infecciones severas son frecuentemente mortales.Los perros con infecciones por Ascáridos, muestran un pelo mate y erizado, abdomen dilatado, retraso del crecimiento y pérdida de peso. En casos severos, se puede presentar neumonía, daño hepático e incluso e incluso la muerte especialmente en los cachorros jóvenes.

¿Cómo se transmiten los Ancilostómidos y Ascáridos?

Los huevos de Ascáridos y Ancilostómidos salen al exterior mediante los excrementos de perro. Se desarrollan formas infectantes que contaminan el suelo y son ingeridas por otros perros. Una vez que el ambiente se contamina, todos los perros de la zona tienen riesgo de contagiarse. Las larvas de Ancilostómidos pueden también transmitirse atravesando la piel.

¿Cómo averiguar si su perro está infectado por Ancilostómidos o Ascáridos?

Tomando una muestra fecal de su perro para analizarla e identificar la presencia de huevos de Ascáridos y Ancilostómidos. Usted también será aconsejado del riesgo de su perro en base a la zona de residencia, edad del animal y estilo de vida.

¿Es tan fácil tratar y controlar infecciones por Ascárídos y Ancilostómidos como lo es prevenir la Enfermedad del Gusano del Corazón?

Sí. Los Ancilostómidos y los Ascáridos pueden tratarse y controlarse al mismo tiempo que prevenir la Enfermedad del Gusano del Corazón mediante un sencillo programa de medicación mensual.
Comience hoy a proteger su perro contra los parásitos. Es una solución económica y una demostración de afecto a su fiel amigo.

Autor: Clínica Veterinaria Aitana