Nutrición en las psitácidas

Las dietas inadecuadas en las psitácidas son la base de gran número de patologías. Las mezclas de semillas comercializadas como “alimento para pájaros” no solo suelen ser deficientes en nutrientes esenciales como aminoácidos, vitaminas o minerales; sino que además muchas veces no forman parte de la dieta natural de las psitácidas.

La mayoría de estas aves viven en climas subtropicales y van a comer una variedad muy grande de frutas, semillas, brotes de ramas, insectos, savia de árboles, cortezas, etc… Imitar su dieta natural con productos accesibles en los mercados es casi imposible. De hecho alimentarlos sólo con fruta puede conllevar notables deficiencias, pues las frutas que toman en la naturaleza son muy variadas y la mayoría de ellas tienen una composición nutricional bastante distinta a la que podemos consumir los humanos.

– PIENSO: 60-70% de la dieta:

En la actualidad existen alimentos (piensos extrusionados) para loros completamente equilibrados. Estos alimentos proporcionan a los loros prácticamente todo lo que necesitan, reuniendo en un solo producto casi todas sus necesidades. Dentro de estos piensos, algunas marcas comerciales hacen variaciones en los componentes nutricionales según la época del año para aves reproductoras, o según la especie de loro (Harrison, Kaytee, Zuprem).

– VERDURA Y FRUTA FRESCA: 30-40% de la dieta:

Las verduras más nutritivas son las de color oscuro, como: brécol, endibias, acelgas, espinacas, coliflor, repollo, remolacha, zanahorias (enteras, picadas, hervidas), espinacas (frescas o congeladas), calabaza, calabacín, pimiento, tomate, pepino, judías verdes, etc… Se puede emplear también menestra de consumo humano.

Cualquier fruta de temporada y cítricos, evitando el aguacate (cardiotóxico y fatal). Son especialmente apetecibles uvas, fresas, manzana, pera, plátano, naranja, piña, albaricoque, ciruela, melón, sandía, cerezas…

– PREMIOS Y OTROS ALIMENTOS:

Se les puede dar pequeñas cantidades de otros alimentos como premio y para aportarles otros nutrientes de forma puntual, como: frutos secos (sin tostar y sin sal), semillas (mejor si están germinadas), pasta (cruda o hervida) y arroz, queso fresco y yogur (la mejor fuente de calcio), huevo duro (la mejor fuente de proteinas), cereales de desayuno, muesli, pienso de perro o gato, galletas, papilla de cereales para niños, pan (mejor integral) y legumbres (crudas o cocidas sin sal).

Loros con Necesidades Especiales

Aunque sería casi imposible enumerar las necesidades de todas y cada una de las especies de loros, si es cierto que se conocen algunas peculiaridades notables que se enumeran a continuación:

– Los loros grises tienen unas necesidades especiales de calcio, por lo que los piensos deben ser muy ricos en formas asimilables de este mineral o bien suplementar con queso o con yogur 3 veces/semana.

Mantenimiento y manejo de las psitácidas - Loro gris

– Los eclectus tienen especial necesidad de ingesta de vitamina A, por lo que tienen que comer más fruta y verdura que otras psitácidas (aportar diariamente).

Resultado de imagen de eclectus infomascota

– Los guacamayos y las cacatúas negras necesitan cantidades extras de grasa en su dieta, por lo que no les debe faltar nueces, almendras o combinaciones de frutos secos.

Mantenimiento y manejo de las psitácidas - Guacamayo

– Los loris necesitan muy poca proteína en la dieta y tomar néctar, cosa que se puede suplir ofreciéndoles los preparados comerciales que imitan la composición del néctar de flores natural y frutas muy maduras.

Mantenimiento y manejo de las psitácidas - Loris ave

– Los amazonas y cacatúas blancas son animales que engordan con muy poca comida, por lo que se hace necesario impedir su obesidad controlando la cantidad de pienso ofrecida a diario, ya que acabaran con todo de forma insaciable. Los amazonas y las cacatúas, aunque parezca que no comen, engordan constantemente.

Mantenimiento y manejo de las psitácidas - Cacatuas
Foto propiedad de: http://presentacionessafa.blogspot.es

 

Web: www.hospitalelbosque.com