Los monos facialmente expresivos tienen más éxito social y lideran grupos sociales mejor conectados, según una investigación de la Universidad de Nottingham Trent que muestra los beneficios de la comunicación facial en los primates, incluidos los humanos.
El estudio se centró en nueve grupos sociales de macacos rhesus ( Macaca mulatta ), todos ellos compuestos por un macho adulto, varias hembras adultas y crías.
Como animales sociales, se sabe que los primates utilizan su cara para transmitir información relacionada con la identidad, las relaciones familiares, el dominio, la intención benigna, la afiliación y la motivación para jugar.
Los investigadores analizaron las expresiones faciales del macho dominante en cada grupo utilizando un sistema de codificación especialmente diseñado para estudiar macacos rhesus, llamado MaqFACS, para rastrear 17 movimientos musculares faciales separados.
Además, los investigadores cuantificaron la vida social de los 66 monos en todos los grupos, midiendo con qué frecuencia cada pareja pasa tiempo junta y con qué frecuencia participan en interacciones amistosas de acicalamiento.
Se encontró que los hombres que mostraban una mayor diversidad de expresiones faciales, tal vez para dejar claras sus intenciones y reducir la incertidumbre, estaban más conectados socialmente dentro de sus grupos, disfrutaban de vínculos sociales más fuertes y ocupaban posiciones más centrales dentro de sus redes sociales.
La conectividad social también se distribuyó de manera más uniforme entre los miembros del grupo cuando el macho dominante era más expresivo, lo que sugiere que la mayor comunicación facial estaba vinculada a estilos de liderazgo más tolerantes.
La investigación tiene implicaciones para la comprensión del comportamiento social humano, sugiriendo que la expresividad facial ha evolucionado para ayudarnos a construir y mantener relaciones sociales.
“Esta investigación demuestra cómo la variación individual en la expresividad puede dar forma a la dinámica social de los primates, incluidos los humanos, lo que sugiere que una gama más amplia de expresiones podría ser más efectiva para navegar por relaciones sociales complejas que un repertorio limitado, apuntaba el Dr. Jamie Whitehouse , investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la NTU, autor principal.
“Las personas con expresión facial pueden estar mejor equipadas para construir y mantener fuertes conexiones sociales, lo que potencialmente conduce a una variedad de beneficios asociados con la cohesión grupal, como un mayor acceso a recursos, oportunidades de apareamiento y protección contra amenazas”.
“Los humanos han desarrollado rostros increíblemente expresivos con una musculatura facial altamente compleja, y estos hallazgos nos ayudan a entender qué ventaja ha proporcionado esto a lo largo del tiempo evolutivo” apuntaba la profesora Bridget Waller , profesora de Evolución y Comportamiento Social en la NTU y líder del proyecto de investigación.