Los ojos en los reptiles. ¿Por qué los reptiles tienen tres ojos?

Los ojos en los reptiles. ¿Por qué los reptiles tienen tres ojos?

Quizás te has asombrado al leer el titular y te has preguntado ¿dónde tienen el tercer ojo los reptiles? yo nunca lo he visto. Es fácil verlo si te acercas desde arriba, podrás observar una especie de agujerito en el medio de la cabeza… en las iguanas por ejemplo se les ve perfectamente.

Sí estás pensando en adquirir un reptil esta información te puede ser muy útil.

Los ojos en los reptiles

Es uno de los sentidos mejor desarrollados en este grupo de animales, no en vano les va la vida en ello. Si tienes una buena vista te será más fácil localizar a tu depredador y esconderte para no servirle de almuerzo.

En este grupo podemos encontrar animales con un par de parpados móviles o bien presentar los parpados fijos y transparentes. Los párpados pueden estar fusionados como en el caso de muchos lagartos, aunque hay algunos como es el caso de los cocodrilos que no lo están. Estos últimos cuentan con una membrana nictitante. Es una especie de tercer párpado que protege a los ojos y  les permite ver bajo el agua.

 

Iguana

 

Dentro del grupo de los reptiles también se encuentran los quelonios o tortugas. Aquí haremos dos diferenciaciones: las tortugas terrestres y las tortugas acuáticas. Las primeras no tienen una buena visión, simplemente ven objetos en movimiento. En el caso de las de agua presentan una gran visión bajo el líquido elemento.

 

Tortuga
Tortuga de orejas rojas

 

Y por supuesto nuestras amigas reptadoras. Las serpientes poseen una escama ocular. Esta membrana envuelve al ojo y se pone de un color blanquecino lechoso cuando van a mudar. Las serpientes tienen una estupenda visión, sobretodo las arbóreas. La mayoría de ellas tienen las pupilas verticales lo cual es una ventaja. Si hay una presa que se acerca por el lateral pueden verla perfectamente. Eso ocurre porque las imágenes tienen mayor profundidad de campo y precisión en el plano horizontal que en el vertical. También podríamos decir que las serpientes tienen una «visión térmica», ya que detectan el calor de sus presas.

 

Bothriechis schlegelii
Bothriechis schlegelii – Autor: Geoff Galicia

 

El ojo parietal o tercer ojo en los reptiles

El ojo parietal u ojo pineal, es una parte que se encuentra en el epítalamo (parte del encéfalo) en algunas especies de animales. Este tercer ojo se encuentra principalmente en reptiles, en algunos anfibios (ranas, sapos) en algunas especies de peces como el atún, la lamprea y en tiburones como el martillo ¿Pero para que sirve este tercer ojo? A continuación te lo cuento.

 

Tuatara
Tuátara y vista del tercer ojo, también llamado ojo parietal u ojo pineal

 

Utilidad del tercer ojo en reptiles

Este tercer ojo en los reptiles actúa como una «brújula solar». Sirve para que se puedan orientar y para regular sus ciclos vitales a través del ritmo circadiano, que les ayuda a discernir si es de día o de noche. Estos ritmos circandianos se han mantenido a lo largo de la historia evolutiva de los vertebrados por unos 500 millones de años. Se originaron en las células primigenias con la finalidad de proteger la replicación del ADN, básica para cualquier especie, de la alta radiación ultravioleta durante el día, por lo que terminó desplazándose a la noche. Los fotoreceptores en los reptiles tienen múltiples entradas que incluyen entre otras la retina y el órgano parietal (tercer ojo).

Este ojo parietal o tercer ojo en los reptiles también tiene la finalidad de avisar si llega algún depredador que acecha desde arriba, al detectar los cambios en la claridad y la oscuridad.

 

Fuentes:

https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v19n4/11307064v19n4p227.pdf

http://sociedadherpetologicamexicana.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/Bol.-Vol.-7-No.-1-parte1.pdf

https://www.revistacienciasunam.com/es/164-revistas/revista-ciencias-16/1438-la-gl%C3%A1ndula-pineal-un-regulador-de-reguladores.html

 

Autora: Antonia Villalba