Imagen: Jeffreyw

Las películas documentales sobre perros retratan la cara más desconocida e imprescindible del mejor amigo de hombres y mujeres. Este artículo recoge una selección de diez documentales sobre perros que no hay que perderse: desde‘La vida secreta del perro’ o ‘Y el hombre creó al perro’ (de National Geographic) hasta reportajes esenciales de defensa de los animales, como ‘Detrás del mito’ y ‘Perros de razas expuestos’. Muchos de ellos, además, pueden verse en Internet.

1. Documental: La vida secreta del perro

El documental ‘La vida secreta del perro’ (The Secret Life of the Dog), producido por la cadena británica BBC, indaga en la extraordinaria relación que existe entre perros y humanos.

Documentales como ‘La vida secreta del perro’ ayudan a entender mejor la relación de personas y canes

La estrecha amistad entre las dos especies es analizada por científicos. ¿Por qué las personas somos capaces de querer tanto al perro? ¿Por qué el can comprende nuestras emociones y sabe cuándo estamos tristes? Son solo algunas de las preguntas que responde este trabajo.

La capacidad de amar del can no se reduce, sin embargo, a la especie humana. Tal vez, una de las escenas más emotivas de este documental la protagoniza un perro llamado Jess, que alimenta con extrema delicadeza a un cordero huérfano, con un biberón de leche.

El documental ‘La vida secreta del perro’, de una hora de duración, puede verse en versión original a través de YouTube.

2. Documental: A través de los ojos del perro

El documental ‘A través de los ojos del perro’ se introduce de lleno en el día a día del trabajo de los perros de asistencia, fundamentales para miles de personas en todo el mundo.

Vibrante y con grandes cargas de reporterismo, este proyecto documental revela el gran impacto que estos canes ejercen tanto para las personas dependientes como para sus familias. ‘A través de los ojos del perro’ es un homenaje a las historias de superación humanas y caninas.

3. Y el hombre creó al perro, de National Geographic

Imagen: Ellie Attebery

‘Y el hombre creó al perro’ es un espectacular documental creado por National Geographic que explora la grandiosa amistad entre perros y humanos, una relación que dura más de 40.000 años. Para ello, utiliza un prisma científico e histórico.

La película, de una hora y media de duración, reconstruye la historia genética del perro en su cada vez más estrecho vínculo con las personas. Una amistad de la que, según recuerdan los creadores de ‘Y el hombre creó al perro’, el hombre ha aprendido mucho.

4. Documental: En los perros, confiamos

La película revelan la enorme confianza depositada por las personas dependientes sobre sus perros

Perros que son una ventana al mundo exterior para los niños autistas. Canes que avisan a los enfermos de diabetes que deben tomar su medicación, sin la que podrían morir. Perros que guían los pasos de personas invidentes… Todas estas situaciones, analizadas por el documental ‘En los perros confiamos’, implican relaciones de confianza extrema hacia el perro.

‘En los perros confiamos’ explora el papel cada vez más importante del can para la vida de muchas personas. El documental descubre, a través de entrevistas, las intensas relaciones de confianza que existen entre los humanos y los peludos compañeros en los que confían.

5. Nacido para guiar, documental

Imagen: onigiri-kun

El reportero invidente Ian Hamilton dirige el documental ‘Nacido para guiar’ (Born to lead, que narra en primera persona las dificultades de las personas con discapacidad visual para moverse por la ciudad sin su perro guía.

La soledad y los peligros acechan en ausencia de estos canes, educados y preparados para ser los ojos de quienes no pueden ver.

6. Perros de raza expuestos

El documental ‘Perros de raza expuestos’ (Pedigree dogs exposed, 2008) destapó al gran público, con testimonios científicos, los problemas genéticos y graves enfermedades que sufren muchos perros de raza y pedigrí.

Los cruces entre hermanos y parientes cercanos, con el fin de mantener las características físicas del animal, implica una falta de diversidad genética, que incrementa el riesgo de estos canes de sufrir dolencias, discapacidades y deformidades.

El documental cuenta con una segunda parte, ‘Perros de raza expuestos, tres años después’ (Pedigree dogs exposed three years on)

7. Las peleas de perro clandestinas: documental de denuncia

Crueles, ilegales, y muy difíciles de ver (aun en la pantalla) para un amante de los animales. Las atroces peleas de perros organizadas son el eje de este documental de denuncia: ‘Las peleas de perros clandestinas’ (Dogfighting undercover).

Una forma de maltrato hacia los animales imposible de justificar, y que se repite también en España.

8. Detrás del mito: una película sobre el pitbull y la discriminación

Imagen: russteaches

 

¿Es el pitbull tan fiero como lo pintan? ¿O es una víctima de los maltratadores de animales, que lo utilizan como ariete en peleas? Estas son las cuestiones sobre las que gira ‘Detrás del mito: un documental sobre la discriminación de razas’ (Beyond the myth).

‘Detrás del mito’ es una defensa de los perros considerados de razas “potencialmente peligrosas” por la ley, y defiende que es el maltrato lo que les convierte en perros “agresivos”.

9. Las carreras de galgos en el foco

Imagen: Kjunstorm

El documental español “Febrero el miedo a los galgos” de Irene Blanquez, nos invita a conocer la realidad del galgo español. Podéis ver la entrevista en: http://www.infomascota.info/2014/03/20/entrevista-irene-blanquez-directora-del-documental-febrero-el-miedo-los-galgos/

El director de ‘Las carreras de galgos en el foco’, (Greyhound racing into the light), Bill Buchanan, realiza un minucioso trabajo de reporterismo para introducirse en el en ocasiones opaco mundo de las carreras de galgos.

 

10. Burn, un rescate heroico de dos perros

Imagen: Detroit fire film

‘Burn’ no es un documental solo sobre perros. Pero, sí revela -de forma escueta aunque intensa- el amor y respeto hacia este animal.

‘Burn’ es un trabajo documental acerca de la ciudad de Detroit, pero contado a través de los ojos de los bomberos de la ciudad. Uno de los momentos más palpitantes es este rescate de dos perros de un incendio.

Autor: Eva San Martín                                                        Web: www.consumer.es