¿Por qué los geckos pueden trepar sin caerse?

Los geckos tienen una habilidad especial para trepar por superficies verticales y sostenerse en ellas sin caerse. Estos reptiles se han estudiado durante muchos años y han llevado al desarrollo de tecnologías innovadoras, aplicadas en los campos de robótica, medicina y en la elaboración de adhesivos sintéticos.

Los pies de los geckos están diseñados para maximizar la fuerza de adhesión de contacto seco, es decir las patas se agarran pero no se pegan. Cada pie tiene numerosas «setaes» en la superficie de las almohadillas. Estas son mucho más pequeñas  en la base, lo que permite una mayor cantidad de puntos de contacto con la superficie.  Se adhieren a la superficie gracias a la fuerza de Van der Waals, que es una fuerza intermolecular que actúa entre las moléculas en contacto.

“Nuestro análisis demuestra que este lagarto tiene unos pelillos microscópicos, llamados setae, debajo de sus pies, que le permite subir por superficies lisas sin la compleja estructura que caracterizan los pies de las salamanquesas con las que estamos más familiarizados”, explica Timothy Higham, profesor asociado de Biología de la universidad californiana y autor del estudio publicado en Biological Journal of the Linnean Society.

Su disposición es asimétrica, lo que permite que se adhieran con mayor fuerza en una dirección que en otra. Es especialmente útil para trepar por superficies verticales, ya que permite que el gecko se adhiera firmemente a la pared mientras se mueve hacia arriba.

La fuerza de adhesión de contacto seco que los geckos pueden generar es sorprendente. Los estudios han demostrado que pueden soportar hasta 20 veces su peso corporal mientras trepan por una superficie vertical. Además, la fuerza de adhesión es proporcional al tamaño del gecko, lo que significa que los geckos más grandes pueden generar más fuerza de adhesión que los más pequeños.

 

Visitas: 14

Compártelo

infoespecies