¿Los fenómenos meteorológicos intensos influyen en el comportamiento de perros y gatos?

El cambio climático es una amenaza para la salud mundial y puede afectar tanto a la salud veterinaria como a la humana. Se pronostica que los eventos climáticos intensos, incluidas tormentas eléctricas repentinas y violentas o períodos de calor extremo, aumentarán en frecuencia y gravedad. Esto podría llevar a los propietarios a cambiar significativamente sus hábitos y horarios en función del clima, podría modificar la gestión humana y podría agravar problemas de comportamiento  preexistentes en las mascotas.

Los objetivos del estudio publicado en la revista Frontiers fueron identificar y cuantificar el impacto de los posibles fenómenos meteorológicos en el manejo, el comportamiento y sus problemas asociados en los perros y gatos italianos, en función de las experiencias previas de los propietarios con sus animales.

Se prepararon dos cuestionarios, uno para perros y otro para gatos, investigando las percepciones de los propietarios sobre el impacto de los fenómenos meteorológicos en el comportamiento de sus mascotas. Los propietarios de 392 perros y 426 gatos respondieron el cuestionario.

El estudio mostró que muchos comportamientos en ambas especies fueron igualmente modificados por la temperatura ambiental. El juego y la actividad aumentaron con el clima frío y disminuyeron con el calor, y el sueño aumentó con la disminución de la temperatura y con el clima cálido. En particular, el aumento de la actividad en correspondencia con la caída térmica fue más significativo en los machos, mientras que el aumento en el comportamiento de juego fue estadísticamente mayor en el grupo de perros pastores y perros boyeros.

 

Perro y gato

 

Los eventos climáticos no afectaron a los comportamientos agresivos ni a los hábitos de higiene la casa tanto en perros como en gatos, pero lo que sí que influyó en el comportamiento de las mascotas fueron los eventos climáticos, incluidas las tormentas eléctricas fuertes y las lluvias torrenciales. Se observó un aumento del nerviosismo y reactividad, conductas temerosas, tendencia a esconderse y vocalizaciones.

Igualmente, un animal temeroso puede mostrar inhibición del comportamiento, timidez, evitación, reducción de la actividad locomotora (congelación), ocultación y huida.. El estrés asociado con el miedo y la ansiedad puede tener impactos negativos en la salud, el bienestar, el comportamiento y la duración de la vida, según la naturaleza del factor estresante (intensidad, duración, persistencia, etc.) y las habilidades de afrontamiento del individuo.

Comprender cómo los perros y los gatos modifican sus comportamientos en función de los fenómenos meteorológicos puede ayudar a refinar las estrategias de prevención a través de la educación del propietario y los cambios sociales. Los perros y gatos domésticos a menudo comparten el hogar y las actividades recreativas de sus dueños, como caminar, correr y otros deportes. Los perros acompañan cada vez más a sus dueños al lugar de trabajo y a menudo se incluyen en los planes de viaje y vacaciones. Ninguna otra especie se entrelaza más íntimamente con el estilo de vida humano, lo que significa que los perros enfrentan potencialmente niveles similares de exposición al calor ambiental y por esfuerzo que los humanos. La forma en que los perros son transportados, alojados y manejados también influirá en el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. A medida que aumenta la frecuencia de eventos climáticos extremos, como olas de calor o tormentas eléctricas intensas, la sociedad necesita preparar estrategias para mitigar sus efectos para proteger la salud humana y canina.

 

Autores: Palestrini C, Minozzi G, Mazzola SM, Lopez A y Cannas S (2022) ¿Los fenómenos meteorológicos intensos influyen en el comportamiento de perros y gatos? Análisis de los datos informados por el propietario en Italia. Frente. Veterinario. ciencia 9:973574. doi: 10.3389/fvets.2022.973574

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies