Tener un conejo enano en casa es como convivir con un peluche, que además come, quiere jugar y busca mimos. Pero para que nuestro conejo enano viva feliz necesita una serie de cuidados especiales en su higiene, alimentación y educación. Vamos a detallarlos.

conejo-enano-cuidados

Comportamiento

Los conejos enanos son seres sociables y pacíficos, algo nerviosos y a los que no le gusta la soledad.

Esta especie no tiene problemas de comportamiento, pero si observáis que está teniendo comportamientos destructivos, agresivos o nerviosos puede deberse a que se está haciendo algo mal, que su jaula no sea la adecuada o que se aburre y necesita más interacción de vuestra parte o de otro conejo enano.

Estos animales necesitan salir de su jaula todos los días durante un rato. Así, estirará sus patas, se mantendrán ejercitados y les supondrá un beneficio para su estado de ánimo.

Como ocurre con perros y gato, los conejos enanos pueden aprender órdenes y acciones si se les enseña desde pequeños. Puedes leer más sobre ello en este artículo.

Por otro lado, él también aprenderá a comunicarse con vosotros. No suelen hacerlo con vocalizaciones si no con el cuerpo. Por ejemplo, si tu enano tiene las orejas levantadas, la cabeza estirada hacia delante y la cola hacia fuera, está emitiendo una señal de alerta y se está preparando para morder. De igual forma, cuando tamborilea con las patas traseras es símbolo de advertencia, gesto de amenaza y expresión de miedo. También puede estar avisando a sus congéneres de que es momento de esconderse.

Si vuestro conejo se aplana, está buscando protección. En cambio , si se pone sobre dos patas simplemente es que quiere ganar visibilidad o captar mejor los olores.

Higiene

El conejo enano es un animal limpio por naturaleza, así que no necesitaréis bañarlo, a no ser que se haya ensuciado mucho (aunque si le mantenéis fuera del alcance de todo producto, no será posible que se ensucie extremadamente). Si se ensuciara, siempre, es mejor limpiarlo con un paño humedecido con agua tibia.

Pasando a hablar de su pelaje, el pelo de estos animales es muy abundante y largo por lo que deberéis cepillárselo diariamente y con más frecuencia durante las épocas de muda. Tomaos esta indicación muy en serio porque, al igual que en los gatos, crearse bolas de pelo en su tracto intestinal. No es buena idea cortarles el pelo para evitar este problema, porque el pelaje los protege del frío así como de situaciones ambientales.

Controladle las uñas para que no les crezcan demasiado, y si es demasiado tarde y le han crecido mucho, acudid a vuestro veterinario para que se las corten.

 

Alimentación

Nuestros amigos los conejos enanos tienen sistema digestivo delicado. Como dicen en la web Mis Conejos Enanos hay que controlar su ingesta diaria de alimentos ya que en muchos casos acaban sobrealimentados. Una dieta equilibrada y moderada, basada en heno y pienso para conejos, como los que tenemos en nuestra colección de alimentación para conejos enanos, es la mejor recomendación para que vuestro conejo esté en las mejores condiciones.

El heno es la parte más importante de su alimentación, deben tener al alcance heno en todo momento.

Los conejos enanos también necesitan comer vegetales. Existen snacks para conejos, que encontrarás nuestra tienda online, compuestos de dientes de león, pétalos de caléndula, semillas, maíz o frutos silvestres que tienen la proporción adecuada de estos alimentos y no correréis el riesgo de que se os estropee si se lo dejáis durante varias horas en la jaula, como sí pasaría con las piezas de fruta y verdura.

Si optáis alguna vez por darle frutas o verduras recordad que estén bien lavadas y secadas. Retiradle los restos al cabo de unas horas.

Para ser completamente prudentes, observad las heces de vuestro conejo y así estaréis al tanto de cómo asimila los alimentos.

Web: www.mascoteros.com