Los cachalotes usan distintas vocalizaciones para identificar diferentes clanes de ballenas, según una nueva investigación

Los cachalotes usan distintas vocalizaciones para identificar diferentes clanes de ballenas, según una nueva investigación

Los cachalotes en el Océano Pacífico emiten vocalizaciones distintas que les ayudan a identificar ballenas en diferentes clanes, encontró un nuevo estudio de un equipo que incluye a un investigador de la Universidad Estatal de Oregon.

Estas vocalizaciones, llamadas «codas de identidad», son secuencias únicas de chasquidos similares al código Morse que funcionan como marcadores simbólicos de diferentes grupos sociales y son indicativos de la cultura de las ballenas, dicen los investigadores.

“Todos usan el mismo lenguaje, pero expresan las cosas de manera ligeramente diferente”, dijo Mauricio Cantor, profesor asistente en el Instituto de Mamíferos Marinos de OSU y coautor del estudio, publicado en PNAS. “Como marcadores simbólicos, las codas de identidad servirían como una bandera: una forma arbitraria pero útil de anunciar la pertenencia a un grupo en particular”.

Cantor comparó el uso de codas de identidad con un humano que usa una camiseta de fútbol: si asistes a un juego pero no conoces a nadie en la multitud, una camiseta es una forma simple de decirle a todos los demás en qué grupo estás.

Las codas son un signo de la cultura de las ballenas porque se comparten entre los miembros del clan, se aprenden y se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje social, dijo. Las crías de ballena no nacen sabiendo codas específicas, pero las aprenden imitando a los miembros adultos de su clan. Y las codas de los clanes se han mantenido constantes a lo largo del tiempo.

“El panorama general aquí es esta brecha gigantesca que percibimos (o insistimos en percibir) entre los humanos y todo lo demás en la Tierra”, dijo Cantor. “Una de las principales cosas que solían separarnos es la capacidad de los humanos de tener cultura. Esta noción se está erosionando lentamente con el tiempo con estudios que muestran que los animales aprenden y transmiten esa información, lo que puede convertirse en pequeñas tradiciones estables con el tiempo”.

 

 

Esa brecha se cierra aún más con la nueva evidencia de que las ballenas usan comportamientos arbitrarios como símbolos de pertenencia a un grupo cultural, porque tales marcadores simbólicos son universales en las culturas humanas pero se supone que son muy raros en las culturas animales, dijo Cantor.

Para el estudio, dirigido por Taylor Hersh del Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos, los investigadores analizaron 23.429 codas de cachalote registradas en 23 regiones específicas del Océano Pacífico. Las grabaciones datan de 1978 a 2017 y abarcan lugares desde Tonga, Palau y Japón hasta Chile y las Islas Galápagos.

Al escuchar los diferentes sonidos de las ballenas, el equipo descubrió un clan previamente desconocido y nombró dos clanes menos conocidos por primera vez. Antes de este estudio, había cuatro clanes bien conocidos, pero las codas únicas identificadas por este equipo demostraron que hay al menos siete clanes distintos en el Pacífico, y posiblemente más en regiones menos estudiadas.

Todos los cachalotes tienen un gran repertorio de vocalizaciones, incluidas codas sin identidad que usan las ballenas en todos los clanes diferentes, dijo Cantor. Pero al analizar las vocalizaciones en términos geográficos, los investigadores pudieron aislar las codas de identidad específicas que usa cada clan para distinguirse.

Descubrieron que el uso de la coda de identidad era más claro en áreas con una mayor superposición espacial entre varios clanes y menos claro en áreas donde los clanes individuales estaban más aislados.

Entonces, en las regiones donde un determinado clan sabe que es el único en la ciudad, las ballenas parecen estar más relajadas en los tipos de coda que usan, en comparación con las áreas abarrotadas donde no necesariamente saben si una ballena cercana es parte de su clan. explicó Cantor.

Los siete clanes del Pacífico identificados reciben su nombre por sus sonidos de coda especiales. Por ejemplo, el clan «Regular» tiene una serie de clics a un ritmo constante, mientras que el clan «Plus One» tiene una pequeña pausa antes del último clic en una secuencia; junto con los clanes «Cuatro-Plus», «Corto», «Crecimiento rápido», «Palíndromo» y «Crecimiento lento».

El Instituto de Mamíferos Marinos tiene su sede en el Centro de Ciencias Marinas Hatfield de OSU en Newport, Ore., parte del Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Ciencias de la Conservación de la universidad en la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Otros coautores del artículo incluyen a Shane Gero de la Universidad de Carleton en Canadá, Hal Whitehead de la Universidad de Dalhousie en Canadá y Luke Rendell de la Universidad de St. Andrews en Escocia, junto con otros 22 investigadores que trabajan en el Pacífico.

 

Fuente: Oregon State University

 

 

 

https://today.oregonstate.edu/news/sperm-whales-use-distinct-vocalizations-identify-different-whale-clans-new-research-finds