Toxicidad de los lirios para los gatos

Los lirios son plantas letalmente tóxicas para los gatos. De hecho, son tan venenosos que un gato puede sufrir una insuficiencia renal fatal con solo morder una hoja o pétalo de lirio, lamer el polen de lirio de sus patas o beber agua de un jarrón que contiene lirios cortados. La toxina del lirio, que solo afecta a los gatos, no ha sido identificada. Si los perros ingieren lirios, no desarrollan insuficiencia renal, aunque pueden tener malestar estomacal.

Todos los miembros del género de plantas Lilium producen una sustancia química que está presente en todas las partes de la planta y que puede dañar los riñones de los gatos. Sin embargo, los lirios de Pascua ( Lilium longiflorum ), los lirios Stargazer ( Lilium ‘Stargazer’ hybrid) y los lirios asiáticos ( Lilium asiaticum ) parecen ser los más peligrosos. Las azucenas, que pertenecen al género Hemerocallis , también son tóxicas para los gatos y pueden causar insuficiencia renal. Otros tipos de lirios que no pertenecen al género Lilium, como los lirios de agua y los lirios de la paz, no causan insuficiencia renal en los gatos, pero aún pueden ser dañinos. Lirio de los valles ( Convallaria majalis ) puede causar problemas cardíacos cuando se ingiere, incluidos latidos cardíacos irregulares y presión arterial baja, lo que puede provocar convulsiones o coma.

Algunos gatos parecen ser más susceptibles que otros a la toxicidad de los lirios. La gravedad de la insuficiencia renal resultante también varía de un gato a otro. Algunos gatos envenenados se recuperan con una terapia mínima, mientras que otros requieren diálisis costosa para vivir lo suficiente como para que los riñones posiblemente se reparen solos. Muchos gatos afectados nunca recuperan la función renal después de la toxicidad del lirio y mueren o son sacrificados a los pocos días de enfermarse. Si cree que su gato puede haber masticado o ingerido lirio, busque atención veterinaria de inmediato.

 

Lirios de Pascua

¿Cuáles son los signos clínicos de la toxicidad de los lirios en los gatos?

Los signos clínicos iniciales de intoxicación por lirio en gatos incluyen vómitos, letargo, babeo y pérdida de apetito. El aumento de la orina y la deshidratación se pueden observar de 12 a 24 horas después de la ingestión y son signos de daño renal. Más adelante en el proceso de la enfermedad, los riñones pueden fallar sin que se produzca orina; esta es una emergencia que amenaza la vida. Un gato que ha consumido la toxina del lirio puede experimentar insuficiencia renal, que puede provocar la muerte, dentro de las 36 a 72 horas, a menos que reciba el tratamiento adecuado.

¿Cómo se diagnostica la toxicidad de los lirios en los gatos?

La toxicidad de los lirios se diagnostica en los gatos al encontrar un trozo masticado de la planta o pedazos de la planta en el vómito, o al saber que un gato con insuficiencia renal ha estado en contacto con los lirios. La función renal se evalúa mediante análisis de sangre y orina. Si es posible, lleve la planta, o una foto de la planta, a la clínica veterinaria o al hospital para ayudar en el diagnóstico (pero asegúrese de que su gato no tenga acceso a la planta ni a ninguno de sus componentes).

¿Cómo se trata la toxicidad de los lirios en los gatos?

Se puede inducir el vómito si el gato ingirió la planta recientemente (en unas pocas horas) y no ha vomitado. El gato puede recibir carbón activado para unir cualquier toxina que quede en el estómago. Se pueden iniciar líquidos intravenosos (IV) para apoyar la función renal y proteger los riñones de las toxinas circulantes. Se controlará la producción de orina. En casos severos, la diálisis puede ser necesaria para mantener vivo al paciente.

¿Cuál es el pronóstico de la toxicidad de los lirios en los gatos?

El pronóstico es variable. El retraso en el tratamiento (más de 18 horas después de la ingestión) generalmente conduce a una insuficiencia renal irreversible.

¿Cómo se puede prevenir la toxicidad de los lirios en los gatos?

La mejor manera de prevenir la toxicidad de los lirios es mantener a su gato alejado de estos tipos particulares de lirios. No  traiga lirios a su casa si tiene un gato, y no los plante en su jardín si usted o sus vecinos tienen gatos que tienen acceso al aire libre.

 

Autora: Amy Young              Fuente: Universidad Davis

 

Visitas: 112

Compártelo

infoespecies