Autor: Manuel Reyes

Foto propiedad de  elambienteron.com
Foto propiedad de elambienteron.com

Las tortugas marinas son reptíles quelonios que viven exclusivamente en los océanos y mares, a nivel mundial existen 8 especies y ellas desempeñan funciones importantes dentro de estos ecosistemas. Todas las tortugas marinas se encuentran protegidas por el CITES (Convencion Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Sin embargo, su captura y consumo de sus huevos aun es un problema que debemos resolver, una de las vías para asegurar su sobrevivencia es la de fomentar una verdadera conciencia ecológica en que la sociedad participe en su protección, evitando comprar y consumir su carne y huevos, así mismo, participando en las labores de conservación del ambiente natural donde habian.

Un Poco de Historia

Las Tortugas Marinas constituyen uno de los grupos de seres vivos actuales más primitivos, surgiendo a finales del Triásico hace más de 200 millones de años. La ciencia desconoce con certeza cuándo estos fascinantes seres conquistaron el medio marino, pero durante los siguientes 100 millones de años compartieron los océanos con una amplia diversidad de reptiles, incluidos el Ictisaurus y Plesiosaurus.

http://macaulaylibrary.org/video/459485

Continuaron así su desarrollo hasta los siglos XVIII y XIX, llegando a contabilizarse poblaciones de varios millones, sin embargo en el último siglo debido a causas de la intervención humana, sus poblaciones se han visto reducidas drásticamente. (Lutz & Musick, 1997)

Contrariamente a lo que se hace en la actualidad, los antiguos mexicanos asemejaban a las tortugas con divinidades dibujándolas -como el Códice Borgia- junto a diosas como Xochiquetzal (Diosa de las flores) y hasta relacionándolas miticamente con el origen del pueblo Tolteca, como se puede apreciar en el Lienzo de Jucataco, en donde se ve el pueblo tolteca cabagando sobre tortugas para llegar a Chalchicueyecan, hoy litoral veracruzano.

En la lengua nahua se llama a las tortugas con el nombre e Ayotla, población del Estado de México, y Ayutla, en el estado de Guerrero, y quiere decir “lugar abundante en tortugas”. En tanto que a las tortugas marinas las llamaban ayotectli o chimalmichin que quiere decir “pescado con escudo”.

Mexico

México es uno de los países con mayor número de tortugas marinas en el mundo, ya que de las ocho de las especies existentes, siete habitan en los mares mexicanos y además, nacen en sus playas.

Las siete especies que habitan en nuestros mares son:

  • Tortuga Blanca, Verde o Parlama (Chelonia mydas mydas)
  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata imbricata)
  • Tortuga prieta (Chelonia agassizi) Tortuga caguama (Caretta caretta)
  • Tortuga lora (Lpydochelys kempii)
  • Tortuga laud (Dermochelys coriacea schiegelli)
  • Tortuga golfina (Lepidichelys olivacea)

Las siete especies están en peligro de extinción, debido a la persecución que son objeto ya sea para conseguir su carne, su piel, sus huevos o caparazones. Su piel es vendida a muy alto costó en los mercados negros. La única especie que no se encuentra en México es la tortuga Kikila (Chelonia depressa) o Australian Flatback Turtle.

Costumbres

Foto de: wikipedia.org
Foto de: wikipedia.org

Las tortugas marinas son animales solitarios que pasan el 90% de su vida en mar abierto, es por esta razón que ha sido difícil estudiarlas y por lo tanto se desconocen muchos aspectos de su vida; además, a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí.

Una hazaña sorprendente de las tortugas marinas es su habilidad para migrar y después regresar a la misma playa para anidar.

La lucha de la tortuga por la supervivencia, empieza desde que sale del cascarón, pues debe de viajar, por sus propios medios, desde la playa hasta el mar, las primeras 48 horas de su vida son críticas, pues debe ponerse a salvo de los depredadores y además debe encontrar su propio alimento.

Muchas crías en el Atlántico y el Caribe deben abrirse paso en las corrientes del Golfo, que están llenas de plantas acuáticas. Ahí las jóvenes tortugas encontrarán una amplia fuente de alimento y pocos depredadores.

Después de varios años de nadar en el mar, las tortugas pueden regresar a las aguas cercanas a la costa donde podrán pasar su juventud. Alcanzan su madurez entre los 7 u 8 años ,y se cree que las tortugas marinas migran a un nuevo hábitat donde probablemente, pasarán el resto de su vida, excepto durante la época de reproducción.

tortugahuevo
Foto propiedad de Wikifaunia.org

Las Tortugas Marinas, al igual que otros vertebrados terrestres, son suceptibles de padecer múltiples patologías, muchas de ellas desconocidas hasta épocas recientes por parte de la Ciencia Veterinaria. En ocaciones son por deficiencias de alimentacion o la calidad del hábitat en el que viven. La respuesta que tienen frente a la exposición a un agente infeccioso y/o trauma físico está modulada por el estres ambiental. Las causa de estrés pueden ser ambientales (salinidad, contaminación, temperatura), nutricionales, o físicas (traumas).