El hematoma auditivo, también conocido como ‘ampolla de sangre en la oreja’, es una condición angustiosa para los perros donde las orejeras se llenan de líquido sanguinolento

 

Otohematoma
Hematoma auditivo (crédito de la foto: Zoe Halfacree)

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha encontrado que las razas de perros con orejas dobladas (caída en forma de V y orejas semirectas) tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección en comparación con las razas con orejas erectas.

En particular, la investigación reveló 14 razas de perros que son particularmente propensas al otohematoma o hematoma auditivo. Las razas más afectadas incluyeron Bull Terrier, San Bernardo, Bulldog francés, Staffordshire Bull Terrier irlandés y Bull Terrier inglés. Dado que la afección es muy angustiosa y probablemente dolorosa para los perros, esta información es clave para ayudar a los propietarios a reconocer el problema y buscar la atención veterinaria adecuada más rápido.

El artículo, ‘Reporting the epidemiology of aural hematoma in dogs and proponiendo una nueva vía etiopatogenética’ que se publica en Nature Scientific Reports revela la verdadera escala del hematoma auditivo, con uno de cada 400 perros en el Reino Unido que padecen la afección cada año.

El hematoma auditivo describe una acumulación de líquido sanguinolento que se forma dentro de la orejera de un perro. Anteriormente se pensaba que esto era el resultado de los vasos sanguíneos que estallan cuando los perros sacuden la cabeza o se rascan la oreja con demasiada fuerza.

Pero los hallazgos de este último estudio de RVC desafían esta idea. El equipo de investigadores de RVC ha propuesto una nueva teoría para explicar la causa del hematoma auditivo. En lugar de ser el resultado de sacudir la cabeza, se propone una hipótesis de plegado de cartílago en la que el plegado repetido de la orejera a lo largo de la línea del pliegue del cartílago dentro de ciertos tipos de soportes de oreja conduce a daño crónico y debilidad a lo largo de esta línea de pliegue. Este daño eventualmente desencadena un episodio de sangrado en la orejera.

El estudio, dirigido por el programa VetCompass de RVC, es el estudio más grande jamás realizado en utilizar registros de salud veterinarios anonimizados para explorar el hematoma auditivo en perros. Después de seguir los registros clínicos de 905.554 perros durante un período de un año, los investigadores identificaron que el 0,25% (2.249 perros) estaban afectados por la enfermedad.

Los hallazgos clave del estudio incluyen:

  • Catorce razas mostraron un mayor riesgo de hematoma auditivo en la oreja en comparación con los perros cruzados.
  • Las razas con mayor riesgo incluyeron Bull Terrier (x 7,4 el riesgo de perros cruzados), San Bernardo (x 7,3), Bulldog francés (x 7,0), Staffordshire Bull Terrier irlandés (x 5,5) y Bull Terrier inglés (x 5,4).
  • Veinte razas mostraron un riesgo reducido de hematoma auditivo en la oreja en comparación con los perros cruzados. Las razas con menor riesgo incluyeron Greyhound (x 0.1 veces las probabilidades de perros cruzados), Chihuahua (x 0.1), Dachshund miniatura (x 0.1) y Pomerania (x 0.1).
  • En comparación con las razas con oreja erguida, las razas con oreja caída en forma de V tenían 2.0 veces más riesgo de hematoma auditivo auricular y las razas con oreja semi erecta tenían 1.6 veces más riesgo. Por el contrario, las razas con orejas pendulares tenían un riesgo reducido (x 0,6).
  • El aumento de peso corporal se asoció con un mayor riesgo de hematoma auricular aural, con perros ≥ 40 kg a 8,5 veces el riesgo en comparación con perros <10 kg.
  • Los perros de 10 a 12 años tenían el mayor riesgo de hematoma auricular aural (x 5,6) en comparación con los perros menores de 1 año.

Esta nueva investigación del RVC tiene como objetivo mejorar la conciencia sobre la frecuencia del hematoma auditivo en perros u otohematoma y generar nuevos conocimientos sobre qué razas y tipos de orejas son más susceptibles.

El Dr. Dan O’Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del artículo, dijo:

“La humanidad evoluciona cuando ve el mundo de nuevas formas. Este estudio es una prueba del poder del Big Data veterinario para generar una nueva teoría que explique por qué los perros desarrollan hematoma auditivo, un trastorno que se ha reconocido en los perros durante un siglo ”.

La Dra. Zoë Halfacree, coautora y cirujana de tejidos blandos de Davies Veterinary Specialist, dijo:

«El uso de los datos de VetCompass en este estudio epidemiológico ha proporcionado una información invaluable sobre las razas de perros predispuestas a esta dolorosa condición «.

El Dr. Yan Hui Lee, coautor y Graduado de la Clase BVetMed de 2021 de RVC, dijo:

“ Ahora que trabajo como médico generalista, los problemas relacionados con el oído son una de las quejas de presentación más comunes que veo a diario. Este estudio me permitió comprender mejor el hematoma auditivo y ahora utilizo esta información para ofrecer mejores consejos a mis clientes «.

Bill Lambert, Ejecutivo de Servicios de Salud, Bienestar y Criadores de The Kennel Club, dijo:

“Estos extensos hallazgos nos ayudan de manera importante a identificar qué perros tienen mayor riesgo de desarrollar hematoma auditivo, que puede ser un trastorno doloroso entre algunos perros.

“En última instancia, esta investigación, financiada en parte por The Kennel Club’s Charitable Trust como parte de nuestra misión de marcar la diferencia para los perros, debería ayudar a los propietarios que pueden necesitar apoyo para detectar los signos iniciales y buscar la atención veterinaria adecuada, particularmente en aquellas razas identificadas como estar en mayor riesgo de verse afectado.  

«Los datos de esta investigación también se utilizarán para crear estrategias en colaboración para abordar las prioridades de salud con los clubes de razas de las razas afectadas».