Las razas de perros con mayor y menor riesgo de infestación por garrapatas

Garrapata - Foto de Erik Karits: https://www.pexels.com/es-es/foto/arana-marron-y-negra-sobre-superficie-verde-3722627/

Una nueva investigación del RVC ha revelado que las razas cruzadas de diseño, incluidas Cavapoo, Cockapoo, Goldendoodle y Cavachons, tienen un mayor riesgo de resultar infestadas por garrapatas debido a su ascendencia Poodle. El estudio calificó a los caniches estándar como la segunda raza con mayor riesgo de infestación por garrapatas, lo que sugiere que el pelaje rizado de estos perros es simplemente demasiado atractivo para que las garrapatas se nieguen a adherirse. Estos hallazgos tienen como objetivo ayudar a los propietarios, criadores y veterinarios a comprender mejor por qué ciertos perros corren mayor riesgo, a qué prestar atención y cómo prevenir mejor la infestación por garrapatas en los perros.

Cockapoo - Foto propiedad de: Karla Clippinge
Cockapoo – Foto propiedad de: Karla Clippinge

 

En los últimos años, los propietarios se han enamorado del concepto de «razas de perros de diseño», que resultan del cruce deliberado entre razas puras establecidas y la combinación de sus nombres. Por ejemplo, un Labrador Retriever cruzado con un Poodle se conoce como Labradoodle. Si bien muchos de los nuevos cruces de diseñadores incluyen herencia Poodle, a menudo debido a la percepción de que su pelaje que no se muda los hace menos alergénicos, este nuevo estudio destaca el mayor riesgo de infestación de garrapatas como un inconveniente de tener perros con estos pelajes rizados tipo caniche.

 

Golden Doodle - De AgBank - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
Golden Doodle – De AgBank – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

 

El estudio VetCompass del RVC examinó una muestra aleatoria de registros sanitarios veterinarios anónimos de más de 900.000 perros en el Reino Unido. Durante un período de cinco años, se identificaron casi 2.000 casos de infestación por garrapatas. Estos resultados muestran que las garrapatas son un parásito común en los perros, con un 2% (uno de cada 50 perros) diagnosticado con al menos una infestación por garrapatas durante el período de cinco años del estudio.

El equipo exploró una lista de posibles factores de riesgo para comprender qué hace que algunos tipos de perros sean más propensos a la infestación por garrapatas que otros. Los factores investigados incluyeron características como el porte de las orejas, el pelaje, la forma del cráneo y el peso corporal, así como criterios demográficos que abarcan la raza, la pureza de la raza, las razas y grupos reconocidos por el Kennel Club, la edad, el sexo y más.

 

 

El estudio encontró que, si bien las nuevas razas de diseño, cada vez más populares entre los dueños de mascotas, tenían un mayor riesgo de infestación por garrapatas, algunas razas más establecidas también corrían un alto riesgo, como el Cairn Terrier, el Standard Poodle, el Parson Russell Terrier, el Golden Retriever y el Golden Retriever. Schnauzer miniatura. En comparación, las razas con las probabilidades más bajas incluyeron Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler, Chihuahua y English Bulldog.

Los perros machos tenían 1,24 veces más riesgo que las hembras. Los perros con pelaje de longitud media (riesgo x2,20) y aquellos con caída en forma de V u orejas largas y caídas (riesgo x1,23) también tenían un mayor riesgo de infestación por garrapatas.

 

Labradoodle - Foto propiedad Laura Galindo
Labradoodle – Foto propiedad Laura Galindo

Las garrapatas son parásitos que se adhieren a la piel y chupan sangre de animales y humanos durante hasta una semana antes de caer cuando están completamente alimentados. También pueden transmitir varias enfermedades graves. Las garrapatas normalmente viven en bosques y pastizales, y en áreas con mucha vida silvestre. Sin embargo, factores como la urbanización, el cambio climático, el aumento de la importación nacional e internacional de mascotas y la disminución de los límites entre los seres humanos, las mascotas y la vida silvestre han ampliado la distribución geográfica de las garrapatas y han aumentado la probabilidad de infestación por garrapatas y de transmisión de enfermedades infecciosas que las garrapatas puede llevar. A pesar de los riesgos para la salud humana y canina derivados de la infestación por garrapatas, hasta ahora, pocos estudios habían explorado la frecuencia y los factores de riesgo de la infestación por garrapatas en perros en el Reino Unido.

 

Fuente: Royal Veterinary Collage

Visitas: 37

Compártelo

infoespecies